TÉRMICAS

1- Planta Eléctrica Managua

La Planta Eléctrica Managua (PMA), se encuentra localizada en la parte Norte de la ciudad de Managua, a orillas del Lago Xolotlán (Lago de Managua), en la carretera Norte. Inició operaciones en el año 1959 con dos unidades de generación, posteriormente en 1971 se instaló la tercera unidad; en esa época el total de la potencia instalada fue de 75 Megavatios(MW). En la actualidad la PMA, produce energía a través de dos motores Diesel marca Wärtsilä modelo VASA 18V32 y generadores trifásicos marca ABB Industry modelo ASA 900XU10, rígidamente montados sobre una armazón de base común. Estos motores Diesel son de cuatro tiempos turboalimentado con un enfriador intermedio; están diseñados para un servicio continúo con combustible bunker.

Mientras tanto el generador sincrónico es enfriado por aire, con una potencia nominal de 8,033 KVA/13,800V/60Hz. Para una capacidad instalada es de 6.25 MW cada una, las que funcionan para una estabilidad del voltaje en el sector industrial de carretera norte.

2- Planta Eléctrica Las Brisas

Ubicada en Managua - Barrio Los Martínez, inició operación comercial en enero de 1993 con la unidad Nº.1 de 25 Megavatios(MW), años más tarde se instaló la unidad N°.2 iniciando operaciones en el año 2000 con 40MW de potencia. La Planta Eléctrica Las Brisas está compuesta por dos unidades de generación de energía eléctrica bajo el principio de turbinas a gas; la Unidad Nº. 1 marca Pratt and Whitney modelo FT 4C-3F generaba 25 MW de capacidad nominal y la Unidad Nº. 2 marca General Electric modelo LM6000-PA generaba 40 MW de capacidad nominal.

Permitiendo en épocas anteriores que su capacidad instalada nominal total fuera de 65 MW. Es decir, la Planta generaba como un soporte a la seguridad operativa del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN), sin embargo, actualmente ambas unidades se encuentran fuera de servicio.