Publicaciones Anteriores:

 

Apanás en su máximo nivel.

Leer más...


Presentan Estudios de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal

Leer más...


Brigada Bomberil en capacitación continua

Leer más...


Trabajadores participan en capacitaciones

Leer más...



Dirección General de Proyectos

Objetivo:  
 
  Garantizar la programación, formulación y control de las actividades de los proyectos en la fase de idea, perfil, estudios preliminares, pre factibilidad, factibilidad, evaluación ex post, para lograr rendimiento en el tiempo planeado, dentro de un alcance de trabajo acordado, usando los recursos humanos, materiales, financieros y equipos, que asegure una inversión eficiente y eficaz, en términos de rentabilidad.
 
  Asegurar un Plan de Negocio bien definido, herramienta clave para la búsqueda de futuros inversionistas, donantes, socios y darles a conocer los diferentes proyectos hidroeléctricos y geotérmicos y lo que estos representan a nivel de rentabilidad y del país, es decir, mercadear nuestros productos, con el objetivo de hacer realidad los proyectos en sus diferentes fases, minimizando de ésta manera, el riesgo de un estancamiento de la generación hidroeléctrica o geotérmica en el país.
 
  Funciones:
 
  Garantizar la ejecución del Plan Operativo Anual de todos los proyectos en sus diferentes etapas de desarrollo.
 
  Proponer a la máxima autoridad de la Empresa, la cartera de Proyectos de ENEL de acuerdo a lo que se contempla en el Plan Indicativo de Expansión de la generación, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y los proyectos que la Empresa contemple para incrementar su desarrollo y organización.
 
  Promover e impulsar los proyectos hidroeléctricos y geotérmicos en sus diferentes fases de cara a los inversionistas nacionales y extranjeros.
 
  Establecer propuestas de los acuerdos de participación con las Empresas Inversionistas, someterlos a la aprobación del Presidente Ejecutivo de ENEL y consignarlos en las solicitudes antes del Ministerio de Energía y Minas.
 
  Mantener estrecha coordinación con la Asesoría Legal de la Empresa, a fin de establecer los Acuerdos de Intención, revisión de Contratos, los estudios de impacto ambiental actuales, las leyes del medio ambiente concerniente al proyecto que se geste, según sea el recurso natural a explorarse y/o explotarse.
 
  Establecer estrecha comunicación con el Ministerio de Energía y Minas para recibir retroalimentación de aquellas empresas que soliciten investigaciones preliminares, de exploración y explotación geotérmicas en el país.
 
  Programar los Proyectos en sus diferentes etapas y controlar que las metas se logren y los proyectos de inversión sigan el curso planificado.
 
  Establecer coordinaciones con la División General Administrativa Financiera de ENEL para gestionar los recursos financieros, humanos y materiales para llevar a cabo los Proyectos.
 
  Garantizar se cumplan y apliquen los procedimientos para la ejecución de los desembolsos de acuerdo a cada fuente de financiamiento, es decir, a lo establecido por cada organismo financiador.
 
  Mantener permanentemente las debidas coordinaciones con los organismos financiadores para agilizar todo trámite de no objeción, desembolso y rendiciones de cuentas de los fondos suministrados.
 
  Disponer de un sistema de información computarizado acorde con los sistemas de información de la Empresa, que emita información confiable y oportuna para una adecuada toma de decisiones y control de los ingresos y egresos.
 
  Establecer las coordinaciones con las diferentes áreas internas y externas para cumplir con los procesos de pre inversión.
 
  Crear las condiciones legales para la adquisición de la infraestructura donde se desarrollen los estudios.
 
  Mantener coordinación técnica con el Ministerio de Energía y Minas sobre los proyectos que están en fase de idea, estudios o análisis, con el objetivo de mantener actualizada la cartera de proyectos de ENEL, según el Plan de Expansión de Generación que oriente el MEM.
 
  Garantizar estrategias de trabajo que minimicen los costos y riesgos en cuanto a la calidad y costos de los Estudios de Pre factibilidad, Factibilidad y Ejecución de las Obras.
 
  Atender los aspectos sociales que se originan en las comunidades aledañas, producto de la exploración y explotación de recursos naturales para futuros proyectos.
 
  Asegurar se mantenga actualizado el contenido para la formulación de perfiles de los proyectos de Pre factibilidad y Factibilidad, de manera que los Consultores o Firmas se apeguen a los requerimientos de la Empresa.
 
  Cumplir con las leyes vigentes nacionales en todo el ciclo de vida de los Proyectos, hasta completar la inversión.
 
  Garantizar se cumpla con la Metodología del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República y el Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (SIGFA) para la Formulación del Programa Anual y Quinquenal de Inversiones de ENEL.
 
  Hacer cumplir el registro y seguimiento de la programación, ejecución financiera de los fondos de préstamos con organismos internacionales en el Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (SIGFA) que orienta el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Sistema Nacional de Inversiones Públicas(SNIP).
 
  Hacer cumplir la Ley 217 Ley del Medio Ambiente y dar seguimiento a los proyectos en sus diferentes etapas para que se aplique la prevención, corrección y mitigación de los impactos ambientales negativos; es decir, el manejo y uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente.
 
  Asegurar se cumpla con las normas técnicas de control interno (NTCI) aprobadas en La Gaceta No. 234 y 235.
 
  Garantizar que los estudios, en sus diferentes etapas, contemplen los riesgos que la Empresa y el país enfrentaría y proponer soluciones que favorezcan a la nación.
 
  Cumplir oportunamente con cada uno de los procesos que exigen los Organismos Financiadores.
 
  Practicar evaluaciones sistemáticas sobre las diferentes etapas de los proyectos y de los procesos y emitir las retroalimentaciones oportunas para mantener las mejoras continuas en el ciclo de vida de los proyectos, hasta finalizar las inversiones.
 
  Dar seguimiento, supervisar y evaluar todas las actividades que se derivan de los diferentes procesos que se ejecutan en la fase de ejecución de la obras, con el objetivo de cumplan cada una de las clausulas contempladas en los Contratos tanto de los Organismos Financiadoras como de los Contratistas.
 
  Conducir la administración y manejo de los recursos otorgados para los proyectos de inversión, de manera eficiente y eficaz, cumpliendo con los plazos establecidos en los contratos convenidos con los Organismos Financiadores.
 
  Asegurar que todos los procesos de licitación se apeguen a las normas y políticas de las fuentes de financiamiento, así como al conjunto de leyes y Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Ley No. 737, Ley de Contratación Administrativas del Sector Público y su Reglamento.
 
  Garantizar una eficiente y eficaz administración de los recursos, de forma tal que los proyectos se finalicen dentro de las restricciones del alcance, tiempo y coste planeado desde su inicio, hasta la recepción a satisfacción por parte de ENEL.
 
  Emitir informe sobre la Programación Financiera Quinquenal, Anual, Ejecución mensual del Presupuesto, Reporte de avance sobre la ejecución de los proyectos y demás reportes de interés para la Dirección General de Proyectos, Junta Directiva y Presidente Ejecutivo de ENEL, Organismos Financiadores, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para alimentar el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República, Sistema de Información del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (SIGRUN), al Ministerio de Relaciones Exteriores y Banco Central de Nicaragua.
 
  Asegurar se respalde toda la información técnica que se genera en la Dirección General de Proyectos y aplicar las políticas que emita la División de Informática.
 

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}

Nicaragua promueve su potencial geotérmico en Alemania.

El intercambio de experiencias sobre proyectos geotérmicos, los marcos legales específicos de cada país, mecanismos de mitigación de riesgos y las tecnologías innovadoras fueron los temas centrales del Primer Simposio  Leer más...

Habrá más inversión en energía renovable.

Con millonarias inversiones publico privadas y el apoyo del Banco Mundial y el BID, Nicaragua esta lista para aprovechar su alto potencial para la energía renovable… Leer más... 

Contador de Visitas

1.png2.png3.png8.png6.png5.png
HOY243
AYER398
SEMANA2154
MES5346
AÑO123865

Sábado, 19 Octubre 2019

Biografías y Efemérides Septiembre

 

Mes de la Patria.

 

El 14 de septiembre Nicaragua celebra La "Batalla de San Jacinto" (1856), fue una batalla ocurrida un domingo 14 de septiembre de 1856, Leer más...