Publicaciones Anteriores:

 

Apanás en su máximo nivel.

Leer más...


Presentan Estudios de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal

Leer más...


Brigada Bomberil en capacitación continua

Leer más...


Trabajadores participan en capacitaciones

Leer más...



División General Administrativa Financiera

Objetivo:  
 
  Garantizar una adecuada planeación, asesoramiento, coordinación y organización de las actividades administrativas y financieras, considerando el origen y destino de los recursos económicos, y materiales a partir del establecimiento de Principios, Políticas, Normativas, directrices, sistemas y metodologías, a fin de obtener una gestión eficiente de los recursos que administra y de la rentabilidad de la Empresa.
 
  Asegurar mecanismos y estrategias de trabajo eficientes que permitan el cumplimiento de los objetivos y metas de la Empresa, mediante una gestión gerencial efectiva a lo interno y externo de ENEL.
 
  Responder por una adecuada Planeación, administración y control de los procesos de presupuesto, contabilidad, tesorería, servicios administrativos y el resguardo, control y mantenimiento de los Activos Fijos de ENEL, de conformidad con su Visión y Misión y Planes Operativos de la Empresa.
 
  Funciones:
 
  Organizar, Planear, administrar, supervisar y controlar los procesos de presupuesto, contabilidad, tesorería, servicios generales, compras nacionales y extranjeras, gestión de cobro de las facturas y demás funciones relacionadas con el apoyo que se le brinda a las diferentes Áreas de la Empresa, de conformidad con su misión y metas programáticas, principios, políticas, normativas, tanto internamente como en lo que respecta a las relaciones entre la Empresa y otras instituciones del estado y privadas.
 
  Formular el anteproyecto de Presupuesto Anual de Empresa, consolidando los presupuestos de las diferentes áreas de conformidad con los Principios, Políticas, Normativas y Regulaciones Presupuestarias definidas por la Empresa y atendiendo los lineamientos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
 
  Aplicar las leyes del país, reglamentos, políticas, normas, procedimientos, controles internos, activos fijos, mobiliario, equipo de oficina, recursos monetarios y financieros de la Empresa.
 
  Ejercer una adecuada administración y control sobre los Activos Fijos propiedad de ENEL, a través de la Unidad de Control de Bienes de la División Administrativa.
 
  Incorporar en el presupuesto de ENEL todos los ingresos ordinarios, de capital de la Empresa provenientes de los servicios que brinda y de las fuentes de financiamiento y administrar éstos de conformidad con las disposiciones contempladas en el documento denominado Principios, Políticas, Normativas y Regulaciones Presupuestarias y las que emite el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
 
  Emitir y garantizar la aplicación de políticas, estrategias sobre el uso, resguardo y desarrollo de todos los recursos financieros, materiales, equipos y bienes de la Empresa; Ley No. 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público y su Reglamento, Ley No. 290, Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo de conformidad al giro de la Empresa, Ley No.169 Ley de Disposiciones de Bienes del Estado y Entes Reguladores de los Servicios Públicos y demás leyes relacionadas con el accionar de la Empresa y su administración.
 
  Asegurar la gestión sistemáticamente de la recuperación de la cartera de clientes morosos por los servicios de venta de energía eléctrica y servicios de instalación, reinstalación y demás servicios que se brinden por las diferentes Áreas de la Empresa, a fin de garantizar una adecuada atención a los Clientes del mercado eléctrico.
 
  Establecer las debidas coordinaciones con las Direcciones Generales de: Proyectos y de Generación, a fin de apoyar las diferentes acciones que éstas llevan a cabo, relacionadas con su razón de ser, de manera que cada Dirección General cumpla con sus objetivos y metas.
 
  Mantener disponibilidad financiera, tanto en moneda nacional como extranjera y hacer frente a los gastos de la Empresa para su normal desarrollo.
 
  Programar los pagos a los proveedores que brindan servicios por los conceptos de servicios profesionales, compras de combustibles, equipos, productos, materiales y demás que demanden las diferentes áreas de ENEL para cumplir con los objetivos y programas.
 
  Monitorear al Comité de Trabajo de Tarifas Eléctricas relacionados con los Contratos de compra y venta de energía en el Mercado Eléctrico Nacional (MEN) y Regional (MER).
 
  Administrar y custodiar los ingresos en moneda nacional, extranjera y valores de la Empresa, llevando entre otros, un control y actualización sobre las pólizas de seguro y fianza.
 
  Instaurar y administrar los adecuados controles en los registros contables de las operaciones e inversiones en moneda nacional y extranjera, asegurando se cumplan con las Normas Técnicas de Control Interno, Ley No. 234 y 234 dictadas por la Contraloría General de la República y los principios, políticas, normativas definidas y autorizadas por la Presidencia Ejecutiva de la Empresa.
 
  Asegurar se cumpla que el ejercicio de los recursos financieros corresponda con el presupuesto de egresos autorizado.
 
  Emitir periódicamente informes financieros y administrativos para toma de decisiones de la Junta Directiva y del Presidente Ejecutivo para evaluar la rentabilidad y la Gestión de la Empresa.
 
  Gestionar donaciones y financiamientos, ante los organismos de crédito bilaterales o multilaterales nacionales o extranjeros, para la ejecución de los proyectos, en conjunto con Dirección General de Proyectos y Administrar los convenios ya firmados de cooperación, desde el punto de vista de ejecución financiera.
 
  Asegurar se cumplan y apliquen los procedimientos para la ejecución de los desembolsos de acuerdo a cada fuente de financiamiento, es decir, a lo establecido por cada organismo financiador.
 
  Velar por que se agilicen los trámites de no objeción, desembolsos y rendiciones de cuentas de los fondos suministrados por los organismos financiadores.
 
  Participar en la elaboración de las tarifas de ventas de energía eléctrica, en coordinación con la Dirección General de Generación para presentarlas para su autorización a la Junta Directiva de ENEL.
 
  Asegurar el control y el seguimiento al manejo de los fondos que están bajo la responsabilidad del Departamento de Tesorería.
 
  Establecer controles e informar a la Presidencia Ejecutiva sobre la disponibilidad de fondos en las cuentas bancarias y efectuar los trámites necesarios para la obtención de los mismos, a fin de permitir el normal desarrollo de las actividades de la Empresa.
 
  Asegurar a las áreas de ENEL, el apoyo administrativo y demás servicios requeridos de manera oportuna para que éstas puedan cumplir de los objetivos y metas establecidas.
 
  Garantizar la correcta administración de los Almacenes de la Empresa y que se realice la oportuna gestión aduanera.
 
  Garantizar el buen estado de las instalaciones de la Empresa, mantenimiento, reparación de la flota vehicular, equipos de oficina, mobiliario, ampliaciones de oficinas y salvaguardar las instalaciones de la Empresa, a través de un servicio prestados por terceros.
 
  Asegurar el apoyo a la Dirección General de Proyectos, en convocatorias a inversionistas para presentar las Ofertas técnicas económicas, sobre las bondades y rentabilidad de los proyectos objetos de los estudios finales.
 
  Preservar que los Manuales de Cargos, Procedimientos y Reglamentos internos de la Empresa, se mantengan actualizados y que se aplique.
 
  Dar seguimiento a la gestión de todos los procesos legales relacionados con la desaparición por hurto, robo o cualquier hecho delictivo de los bienes del ENEL hasta la aclaración de los hechos y conclusión del proceso.
 
  Definir los indicadores de gestión de la División General Administrativa Financiera de la Empresa, para evaluar el desempeño y los resultados de cada División de acuerdo a su Plan Operativo Anual.
 
  Implantar un sistema de información propio de la División General Administrativa Financiera, de acuerdo a los lineamientos que dicte la División de Informática de ENEL y garantizar su permanente actualización.
 
  Asegurar se respalde toda la información electrónica que se genera en la División General Administrativa Financiera y aplicar las políticas que emite la División de Informática.
 

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}

Nicaragua promueve su potencial geotérmico en Alemania.

El intercambio de experiencias sobre proyectos geotérmicos, los marcos legales específicos de cada país, mecanismos de mitigación de riesgos y las tecnologías innovadoras fueron los temas centrales del Primer Simposio  Leer más...

Habrá más inversión en energía renovable.

Con millonarias inversiones publico privadas y el apoyo del Banco Mundial y el BID, Nicaragua esta lista para aprovechar su alto potencial para la energía renovable… Leer más... 

Contador de Visitas

1.png2.png3.png8.png6.png5.png
HOY243
AYER398
SEMANA2154
MES5346
AÑO123865

Sábado, 19 Octubre 2019

Biografías y Efemérides Septiembre

 

Mes de la Patria.

 

El 14 de septiembre Nicaragua celebra La "Batalla de San Jacinto" (1856), fue una batalla ocurrida un domingo 14 de septiembre de 1856, Leer más...