Publicaciones Anteriores:

 

Apanás en su máximo nivel.

Leer más...


Presentan Estudios de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal

Leer más...


Brigada Bomberil en capacitación continua

Leer más...


Trabajadores participan en capacitaciones

Leer más...



Proceso de Generación Plantas Hidroeléctricas

 

Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA)

 

Vista panorámica de PCA y Tuberías de Presión

 

Ubicada a 16.4 Km del Departamento de Jinotega, fue la primera Planta en construirse dentro del Sistema Tuma, Matagalpa y Viejo (T.M.V), un sistema de aprovechamiento en cascada que permite la generación nacional de energía hidroeléctrica.

 

El complejo hidráulico de la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA) cuenta con las obras civiles: presas El Quebradón,  El Dorado y Mancotal, que represan las aguas en movimiento para conducirlas al embalse Asturias, garantizando el flujo y la reserva hídrica en el embalse Apanás.

 

El embalse Asturias cuenta con una estación de bombeo construida en 1989, la que transvasa el recurso hídrico del embalse Asturias hacia  el embalse Apanás, por medio de 4 bombas de 2.5 m³/s. Asturias tiene un área de 7 Km² y volumen de almacenamiento de 33 millones de m³.

 

Apanás, por su ubicación geográfica es considerado el reservorio más grande del país y un “Humedal de Importancia Internacional” (Sitio RAMSAR 1971), tiene un área de 54 Km² y una capacidad de almacenamiento total de 440 millones de metros cúbicos.

 

Los vertederos Morning Glory y Héroes y Mártires de Pancasán ubicados en el embalse Apanás, tienen una capacidad de descarga de 800 y 1,200 m³/s, siendo su principal función descargar los excesos del recurso hídrico y mantener el embalse Apanás en su nivel óptimo.

 

Las aguas del embalse Apanás son conducidas a través de un canal y túnel de aducción conectado al pozo de oscilación, cuya función es proteger la tubería forzada ante ondas de presión (golpes de ariete) que se producen por el cierre repentino de las válvulas que abastecen las unidades.

 

En la línea hidráulica se ubica una válvula mariposa la que funciona como interconexión entre el túnel de aducción y la tubería forzada, esta última tiene capacidad  de 22 m³/s, permitiendo el recurso hídrico hacia las dos turbinas Francis de ejes verticales, para el funcionamiento de los dos turbogeneradores eléctricos de 25 MW cada uno, y una capacidad total instalada de 50 MW.

 

Como obra anexa a la tubería forzada, existe una tubería de Paso Alterno (By - Pass), permitiendo el desvió de 11 m³/s, hacia la Planta Hidroeléctrica Larreynaga que posee dos turbinas horizontales con capacidad de generar 8.5 MW cada una.

 

Toda la energía eléctrica producida en la Planta Hidroeléctrica Centro América es suministrada al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), a través de una subestación eléctrica.

 

 

Planta Hidroeléctrica Larreynaga (PHL)

 

 

 

Vista de Turbogrupos con capacidad de 8.5 megavatios (MW) cada una.

Es el inicio de una nueva etapa para el desarrollo de la cuenca Río Viejo, la Planta Hidroeléctrica Larreynaga, funciona aprovechando las aguas turbinadas de la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA). El embalse tiene un área de 72,000 metros cuadrados y, capacidad de almacenamiento de 179,440.34 metros cúbicos, una presa de gravedad de concreto cimentada en roca de 240 metros de longitud y 15.5 metros de altura.

 

El embalse cuenta con un vertedero de cresta libre, con capacidad total de descarga de 205 m³/s, además de dos compuertas de fondo, que brindan mayor seguridad al momento de la descarga, cuando el nivel de las aguas aumenten por las crecidas de los afluentes. Posee un sistema que permite un caudal ecológico de 500 litros por segundo, que se vierte al Río Viejo.

 

La obra de toma permite la captación de las aguas, que son conducidas a través del túnel de aducción tipo herradura de 2.3 Km de longitud,  hacia la cámara de válvulas compuesta por una válvula tipo mariposa de 2.6 metros de diámetro, conectada a la tubería forzada con capacidad de 22 m³/s, hasta llegar a dos turbinas tipo Francis de ejes horizontales, haciendo funcionar los turbogeneradores eléctricos de 8.5 MW cada uno, para una capacidad total instalada de 17 MW.

 

La Planta posee diseño, instalaciones y sistema de supervisión, control y adquisición de datos conocida en el mercado internacional como Supervisory Control And Data Acquisition (SCADA).

 

 

Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF)

 

 

Embalse La Virgen

 

Ubicada en el Valle La Rauda, Municipio de Darío, Departamento de Matagalpa, en la cuenca Río Viejo. La Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca se alimenta de las aguas turbinadas de las Plantas Hidroeléctricas Centro América y Larreynaga, que son conducidas hacia el embalse La Virgen. Tiene un área de 6 km², con capacidad de almacenamiento total de 25 millones de metros cúbicos (m³) y volumen útil de 8 millones m³.

 

La Presa El Salto de 606 metros de longitud represa las aguas del embalse La Virgen; y cuenta con un vertedero de 56 metros de longitud, el cual descarga el exceso del recurso hídrico por medio de cuatro compuertas tipo radial, con capacidad de evacuación de 500 metros cúbicos por segundo cada una.

 

Como obra de protección de la presa, ésta cuenta con un Dique fusible, diseñado en forma de media luna, para su ruptura ante exposición de grandes caudales de agua en el embalse.

 

A través de dos compuertas tipo vagón, ubicadas sobre el puente carretero, transvasan las aguas del embalse La Virgen, hacia el canal de aducción de tipo trapezoidal, dividido en sección 1 de 1,007 metros de longitud y sección 2 de 1,693 metros de longitud, revestidas en losas de concreto simple, ambos  se conecta por medio de una estructura de tubería llamado sifón Las Pozas de 186 metros de longitud y tres metros de diámetro.

 

Luego, el agua es conducida por medio de un túnel de aducción dividido en sección 1 de 2,614 y sección 2 de 2,094 metros de longitud, unidos por medio del Tubo - Puente San Esteban que mide 128 metros de longitud, permitiendo el flujo de agua. El túnel cuenta  con un pozo de oscilación, cuya función es proteger la tubería forzada ante ondas de presión (golpes de ariete) que se producen por el cierre repentino de las válvulas que abastecen las unidades.

 

En la línea hidráulica se ubica una válvula mariposa la que funciona como interconexión entre el túnel de aducción y la tubería forzada, esta última tiene capacidad  de 32 m³/s, permitiendo el recurso hídrico hacia las dos turbinas Francis de ejes verticales, para el funcionamiento de los dos turbogeneradores eléctricos de 25 MW cada uno, para una capacidad total instalada de 50 MW, suministrada al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), a través de una subestación eléctrica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografías y Efemérides Septiembre

 

Mes de la Patria.

 

El 14 de septiembre Nicaragua celebra La "Batalla de San Jacinto" (1856), fue una batalla ocurrida un domingo 14 de septiembre de 1856, Leer más...