Publicaciones Anteriores:

 

Apanás en su máximo nivel.

Leer más...


Presentan Estudios de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal

Leer más...


Brigada Bomberil en capacitación continua

Leer más...


Trabajadores participan en capacitaciones

Leer más...



Exploración y Explotación

Áreas en Exploración

 

Nicaragua tiene un alto potencial geotérmico de al menos 1,500 - 2,500 Megavatios (MW), el tercero más alto de Latinoamérica. Con una capacidad instalada actualmente de 154 MW, ubicándose dentro los países que más ha invertido en este tipo de energía en la región.

 

 

Volcán Cosigüina ubicado en el Departamento de Chinandega.

 

Volcán Cosigüina: Cuenta con estudio de prefactibilidad, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el componente IV: “Preinversión y Estudios  de proyectos de Generación con Energía Renovable”, del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER). De acuerdo a las autoridades gubernamentales los estudios de factibilidad iniciaran en los próximos meses. 

 

 

 

 

Complejo Volcánico Casita - San Cristóbal, localizado en los municipios de Chinandega, Chichigalpa y Posoltega, Departamento de Chinandega.
 

 

Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal: Concesionado a la Empresa Cerro Colorado Power S.A., quienes han realizados y concluidos los estudios geocientíficos de Prefactibilidad, actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de factibilidad, la cual se llevará a cabo mediante una Alianza Público - Privado con financiamiento del Banco Mundial (BM).

 

 

 

 

 

 

Volcán Mombacho ubicado en el Departamento de Granada, tiene altura da 1,400 metros sobre el nivel del mar.

 

  Volcán Mombacho: En el año 2015 el Gobierno del Japón a través de la Agencia de cooperación Internacional del Japón (JICA), financió los estudios de prefactibilidad de las áreas Laguna de Apoyo y Volcán Mombacho. Basado en los resultados obtenidos en ambas áreas, la zona que posee un alto potencial geotérmico es la del Volcán Mombacho, donde se prevé iniciar los estudios de factibilidad en el año 2018.

 

 

 

 

 

 

Planta Geotérmica Momotombo

 

Sistema  de Generación de Unidad Binaria OEC (Turbinas - Generador).

 

Nicaragua inició la  explotación del recurso geotérmico a partir del año 1983, con la puesta en marcha de la primera unidad geotermoeléctrica de 35 Megavatios (MW)  de capacidad nominal; posteriormente la segunda unidad en el año 1989, con  35 MW adicionales.

 

La Planta Geotérmica Momotombo cuenta con una Unidad de Ciclo Binario (Convertidor de Energía ORMAT- OEC) con una capacidad instalada de 6,2 MW, la cual utiliza el agua separada del fluido geotérmico, denominada salmuera, para la generación de  energía eléctrica. El campo geotérmico Momotombo cuenta con una capacidad instalada de 77 MW.

 

Actualmente la Planta Momotombo es administrada por el consorcio privado Momotombo Power Company (MPC), quienes tienen un Contrato de Asociación en participación con la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), por un período de quince años (2014 - 2029).

 

 

 

Campo Geotérmico San Jacinto – Tizate.

Planta Geotérmica San Jacinto – Tizate

 

Ubicada en la comarca de San Jacinto, municipio de Telica, a 20 kilómetros del Departamento de León, es considerado por expertos internacionales como uno de los mejores campos geotérmicos de américa central. Cuenta con dos unidades geotermoeléctricas de 38.5 MW c/u, con capacidad instalada de 77 MW.

 

En el año 2001 la empresa Polaris Energy Nicaragua S.A. (PENSA), firmó una concesión de explotación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), por un plazo de 30 años en un área de 40 km².