Fecha: 25/05/2011, (1)

Comparte este post

.

caldera.jpg

La central termoeléctrica Managua está localizada en la región nor- central de la ciudad de Managua, a orillas del Lago Xolotlán ( Lago de Managua ) en la carretera norte.
Está Constituida por tres unidades generadoras:

Una unidad termoeléctrica de 45 MW (unidad III)instalado a finales del 1971 o sea que cueta con 40 años de Operación.

Dos unidades (similares de Combustión Interna) instaladas en 1995 y 1998 respectivamente o sea que cuentan con 16 y 13 años de operación y de una capacidad nominal de 6.25 MW cada una. (Unidades Wartsila IV y V ), y una capacidad efectiva de 5.5 MW respectivamente. Lo cual da como resultado una capacidad instalada de 57.5 MW y una capacidad efectiva actualmente de 51 MW.

Entre ambos tipos de unidades además de la diferencia en capacidad, existen otras diferencias apreciables en la constitución y como consecuencia en la Operación de las mismas. Por tal razón haremos un enfoque individual, para cada una de las unidades.

La unidad III utiliza como cíclo térmico el Rankine regenerativo, y cuenta con cinco etapas de regeneración.

Las unidades Wartsila IV y V constan de un motor Diesel de 4 tiempos sobrealimentado, refrigerado, de inyección directa y diseñado para funcionar con combustible pesado (Bunker)./
Las tres unidades emplean bunker como combustible principal.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD III.

torre_enf.jpg

La Unidad #3 de Planta Managua, se instala a finales de la década de los 60’s y comienza sus operaciones en el inicio de los 70’s. Cuando se instaló contaba con una caldera, turbina, generador y equipos auxiliares, después de la rehabilitación efectuada en el año de 1994 se le aumentó una torre de enfriamiento, que vino a aumentar su confiabilidad.

La unidad cuenta con una caldera con capacidad de producción de 196 toneladas de vapor por hora a 92 kg/cm² y 515 °C, fué construida por la Compañía Italiana Franco Tosi y el diseño es de la combustión Ingeniering de Inglaterra.

La caldera es de flujo natural, dos tambores y dos sobrecalentadores, además el calentador de aire Del tipo regenerativo con el eje horizontal. Después de mas de veinte años de servicio, fue rehabilitada en 1994 en sus partes más desgastadas y modernizando su sistema de medición y quemadores, recuperando la eficiencia y confiabilidad.

La Turbina, con capacidad para 45,000 KW continuos, fabricada e instalada por Franco Tosi, se le hizo una reparación mayor, como cambio de paletas gastadas y rehabilitación de cojinetes e instalación de instrumentos de supervisión modernos que garantizan su comportamiento y durabilidad.

Los equipos auxiliares fueron rehabilitados en su totalidad y algunos como las bombas de condensado, combustible, etc., se cambiaron por nuevos.

La Torre de enfriamiento se instaló para eliminar por completo la dependencia de la unidad de los niveles del lago de Managua. Con la torre en funcionamiento se garantizan los 45 Mw de la unidad mediante toda la época del año.

La torre de enfriamiento tiene una capacidad de enfriamiento de 10,000 m³/h de agua de circulación desde 40 °C hasta 32°C. Dos bombas nuevas para el agua caliente y tres abanicos que proporcionan el aire para enfriar el agua.

Con la inversión que se hizo en la rehabilitación el tiempo de utilización se aumenta al menos en 15 años.

El generador eléctrico es de la marca ANSALDO SAN GEORGIO, enfriado por hidrógeno, lo que aumenta su eficiencia y durabilidad, tiene una capacidad de 55,200 KVA,13.8KV  60Hz con una presión de hidrógeno de 2.1 kg/cm². Después de haber sufrido varias fallas en el rotor, este fue cambiado por uno nuevo durante la rehabilitación y además se instaló un sistema nuevo de excitación marca ABB, el cual viene a aumentar la confiabilidad a esta unidad.

GRUPO ELECTROGENO WARTSILA U4 y U5
Generalizados

El grupo generador consiste en un motor Diesel Warsila VASA 18V32 y un generador de C.A trifasico ABB Industry ASA 900XU10, rígidamente montados sobre una armazón de base común. La armazón de base está montada sobre elementos de goma sobre un riel de fijación empernado a los cimientos, con los que se logra una buena de la vibración.

El Wartsila VASA 18V32, es un motor diesel de cuatro tiempos turboalimentado con enfriador intermedio. El motor diesel está diseñado para un servicio continúo con combustible pesado, y puede arrancarse y pararse con fuel oil pesado (Bunker (“c”), si el combustible está calentado a temperatura de operación la potencia nominal en el eje Del motor diesel es de 6.2 Mw a 720 RPM y una potencia efectiva de 5.5 Mw.

El generador sincrónico, enfriado por aire, es del tipo de campo rotativo sin escobillas, con una potencia nominal de 8033 KVA/13,800 V /60 Hz.

PLANTA ELÉCTRICA LAS BRISA

gener_2.jpg

Planta Eléctrica Las Brisas está compuesta por dos unidades de generación de energía eléctrica bajo el principio de turbinas a gas.

Inició operación comercial en enero de 1993 con la unidad #1 de 25 MW e incrementó su capacidad en marzo de 1998 con la unidad #2 de 40 MW.

La Unidad #1 es una turbina a gas Pratt and Whitney FT 4C-3F de 25MW de capacidad nominal. La Unidad #2 es una turbina a gas General Electric LM6000-PA de 40MW de capacidad nominal si utiliza los equipos chillers y de 30 MW de capacidad nominal sin chillers. Lo que hace una capacidad instalada nominal total de 65MW.

La capacidad actual instalada real es de 56MW, distribuidos de la siguiente manera:

PLB1: 25 MW x 84.0% = 21 MW y
PLB2: 40 MW x 90.0% = 36 MW.
Total = 57 MW

La disponibilidad actual es de:

PLB1: 25 MW x 84.0% = 21 MW
PLB2:40 MW x 85.0% = 34 MW
Total = 65 MW

Actualmente ENEL está ofreciendo la capacidad de la U#1, turbina a gas Pratt and Whitney FT 4C-3F para el Servicio Auxiliar de Arranque Negro, lo que representa un ingreso de U$60,317.47 mensual, U$723,809.64 anuales, y la capacidad de la U#2, turbina a gas General Electric LM6000-PA para el Servicio Auxiliar de Reserva Fría, para un ingreso aproximado diario de U$4,882.11, es decir U$146,463.30 mensuales y 1,757,559.6 anuales.

La capacidad instalada efectiva representa una reserva y soporte para la seguridad operativa del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional cuya operación es coordinada por el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

II UBICACIÓN
Barrio Los Martínez (Pantanal). De 2ª Zona de Policía 200m al norte (lago), 600 m al oeste (abajo), Managua, Nicaragua. En los 12° 09´ latitud norte y los 86°18´ longitud oeste.

Retornar…