Publicaciones Anteriores:

 

Apanás en su máximo nivel.

Leer más...


Presentan Estudios de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal

Leer más...


Brigada Bomberil en capacitación continua

Leer más...


Trabajadores participan en capacitaciones

Leer más...



Noticias - ENEL

Trabajadores del Sector Energético respaldan Reformas Tributarias y de Seguridad Social

Miembros de CONFETREN UNE - FNT “Daniel Ortega Saavedra” comparte pronunciamiento en respaldo a Reforma Fiscal y de Seguridad Social.

 

 

Publicado: 06 de Febrero 2019

 

 

Las y los trabajadores del sector energético del país agremiados en la Confederación de Trabajadores de la Energía de Nicaragua CONFETREN UNE - FNT “Daniel Ortega Saavedra”, hicieron un pronunciamiento público el lunes 04 de febrero del presente año, en respaldo a las Reformas tributarias y de Seguridad Social para seguir protegiendo los derechos conquistados por las familias nicaragüense durante estos 12 años.

 

Los trabajadores de las instituciones miembros del sector energético del país, reconocieron los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la transformación de la matriz energética al pasar de un 25% en el año 2006, al 54% en 2018, lo que ha permitido alcanzar un 95% de cobertura eléctrica a nivel nacional, evitando apagones y racionamientos por largas horas elevando de forma integral la calidad de vida y bienestar de las familias nicaragüenses.

 

A continuación, se comparte integro el PRONUNCIAMIENTO:

 

PRONUNCIAMIENTO

 

Los y las trabajadores y trabajadoras del Sector Eléctrico, aglutinados en la, nos dirigimos a nuestras bases Sindicales, Pueblo de Nicaragua y Opinión Pública en general, para hacer de su conocimiento que:

 

En éstos 12 años de Gobierno revolucionario, obtuvimos un crecimiento promedio anual del 5.2%, situando a Nicaragua como la Segunda Economía con mayor crecimiento de la Región Centroamericana y que tal crecimiento permitió reducir los Índices de Pobreza a la mitad (del 48.3% al 24.9%) y la Pobreza extrema hasta casi la tercera parte (del 17.2% al 6.9%) y nuestro Pueblo recuperó Derechos Sociales como a la Salud, la Educación gratuita y el otorgamiento de 1.200 mil de meriendas escolares, y el acceso a la Energía Eléctrica en un 95% a nivel de todo el país, proyectos de Innovación para el cambio de la matriz Energética con 54% de energía renovable   en donde se eliminaron los apagones y racionamientos por largas horas y días que los gobiernos de derecha habían impuesto a nuestra población, mejorando significativamente y de forma integral su Nivel de Vida y Bienestar.

 

Antes del 2007 existía un abandono total de los asegurados y pensionados en los aspectos de salud y es con nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo que se inicia la prestación de servicios de salud integrales incluyendo el tratamiento de enfermedades que eran totalmente desatendidas.

 

Producto de esta política de nuestro “Buen Gobierno” en el tema de seguridad social, en los últimos 12 años de brindaron 61 millones de consultas médicas de diferentes especialidades, se despacharon 149 millones recetas de medicamentos y se realizaron 1.4 millones de hospitalizaciones, lo que ha permitido salvar las vidas de miles de niños, mujeres, adultos mayores, trabajador@s asegurad@s.

 

La Seguridad Social en Nicaragua promueve el bienestar de los asegurados y pensionados a través de los servicios de salud y pensiones. En este sentido los cambios en la seguridad social anunciados tienen el propósito de continuar garantizando el bienestar de los asegurad@s y pensionad@s y que las medidas garantizaran que se paguen todas las pensiones y se otorguen las nuevas pensiones por venir.

 

Como consecuencia directa de la intentona golpista del año pasado que arrebato preciosa vidas de herman@s nicaragüense y dejo cuantiosos daños en la infraestructura de nuestro país, muchos de estos indicadores de bienestar (salud educación infraestructura productiva, seguridad social, seguridad ciudadana, entre otros) sufrieron un impacto negativo severo perjudicando al sector más vulnerable de nuestra población.

 

Al recobrar la normalidad y seguridad de nuestro país, nuestro gobierno se ha dado a la tarea de recuperar de manera rápida y efectiva el rumbo de estabilidad, progreso y justicia social, interrumpido temporalmente por el intento fallido de golpe de estado.

 

Es en ese marco que se identifica la necesidad de proteger los derechos alcanzados por centenares de miles de familias a través de la seguridad social y hacer más efectivas y eficientes las recaudaciones para proteger el empleo, el trabajo y bienestar social de los nicaragüenses, es importante destacar que en la reforma tributaria no se están creando nuevos impuestos, tributos o gravámenes especiales. Se considera que con la revisión ajuste y actualización de los tributos existente se logra el objetivo de canalizar recursos importantes para continuar desarrollando los programas y proyectos que mejoran el nivel de bienestar de las familias nicaragüenses. Es decir, continuar con el combate a la pobreza y la lucha por la eliminación de la extrema pobreza.

 

EN CONSECUENCIA:

 

Nuestra Confederación Sindical Revolucionaria CONFETREN UNE-FNT “Daniel Ortega Saavedra”, por este medio manifiesta su total respaldo a la reforma que en materia de seguridad social y tributación está tomando nuestro “Buen Gobierno” en aras de “Bienestar Común” de la población nicaragüense, y de la continuidad de la lucha por la erradicación de la pobreza.

 

Dado en la Cuidad de Managua Bendita y siempre libre, a los cuatros días del mes de febrero del dos mil diecinueve.

 

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}

Nicaragua promueve su potencial geotérmico en Alemania.

El intercambio de experiencias sobre proyectos geotérmicos, los marcos legales específicos de cada país, mecanismos de mitigación de riesgos y las tecnologías innovadoras fueron los temas centrales del Primer Simposio  Leer más...

Habrá más inversión en energía renovable.

Con millonarias inversiones publico privadas y el apoyo del Banco Mundial y el BID, Nicaragua esta lista para aprovechar su alto potencial para la energía renovable… Leer más... 

Contador de Visitas

1.png1.png6.png1.png7.png5.png
HOY279
AYER213
SEMANA656
MES656
AÑO116175

Domingo, 22 Septiembre 2019

Biografías y Efemérides Septiembre

 

Mes de la Patria.

 

El 14 de septiembre Nicaragua celebra La "Batalla de San Jacinto" (1856), fue una batalla ocurrida un domingo 14 de septiembre de 1856, Leer más...