Publicaciones Anteriores:

 

Apanás en su máximo nivel.

Leer más...


Presentan Estudios de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal

Leer más...


Brigada Bomberil en capacitación continua

Leer más...


Trabajadores participan en capacitaciones

Leer más...



Noticias - ENEL

Respaldan reformas tributarias y de seguridad social

Asamblea con trabajadores de Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca en Ciudad Darío. Matagalpa.

 

 

Publicado: 06 de Febrero 2019  

 

 

La propuesta de reforma tributaria y de seguridad social impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en su totalidad fue respaldada por los trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL). El documento fue presentado por el Presidente Ejecutivo de ENEL, Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer a compañer@s de las Oficinas Centrales, Plantas Térmicas y Plantas Hidroeléctricas Centro América, Larreynaga y Carlos Fonseca.

 

 

Durante 12 años el Gobierno de Nicaragua ha logrado multiplicar por dos el Producto Interno Bruto del País, obteniendo un crecimiento promedio anual del 5.2%, un indicador nunca visto en administraciones anteriores, situando a Nicaragua como la segunda Economía con mayor crecimiento de la Región Centroamericana.

 

 

Ese crecimiento permitió reducir los índices de Pobreza a la mitad (del 48.3% al 24.9%) y la Pobreza Extrema hasta casi la tercera parte (del 17.2% al 6.9%). Además, se restituyo el derecho a la salud, educación gratuita, entre otros, mejorando significativamente y de forma integral el nivel de vida y bienestar de las familias.

 

En la asamblea con los trabajadores, el Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, reiteró que las reformas pretenden mejorar la estabilidad macroeconómica y mantener los beneficios sociales restituidos desde el año 2007.

 

 

Explicó, que las medidas tributarias no crean nuevos Impuestos, sino que persigue incrementar las retenciones mensuales a cuenta del Impuesto sobre la Renta (IR) que pagan las Empresas más grandes del País, manteniendo el mismo anticipo de un 1% a la Micro y Pequeña Empresa, y a la gran mayoría de la Empresas Medianas; incrementando al 2% y llevando al 3% de anticipo solo a las Empresas consideradas como Grandes Contribuyentes (aproximadamente 400). De esta forma el Gobierno alcanzará una captación importante de recursos tributarios sin afectar a la gran cantidad de PYMES, que son la gran fuente de empleo formal y ocupación.

 

En referente al seguro social respaldaron la medida de aumentar de 0.75% a las cotizaciones de los asegurados pasando del 6.25% al 7%.

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}

Nicaragua promueve su potencial geotérmico en Alemania.

El intercambio de experiencias sobre proyectos geotérmicos, los marcos legales específicos de cada país, mecanismos de mitigación de riesgos y las tecnologías innovadoras fueron los temas centrales del Primer Simposio  Leer más...

Habrá más inversión en energía renovable.

Con millonarias inversiones publico privadas y el apoyo del Banco Mundial y el BID, Nicaragua esta lista para aprovechar su alto potencial para la energía renovable… Leer más... 

Contador de Visitas

1.png2.png2.png4.png0.png8.png
HOY19
AYER364
SEMANA697
MES3889
AÑO122408

Miércoles, 16 Octubre 2019

Biografías y Efemérides Septiembre

 

Mes de la Patria.

 

El 14 de septiembre Nicaragua celebra La "Batalla de San Jacinto" (1856), fue una batalla ocurrida un domingo 14 de septiembre de 1856, Leer más...