Seguimos avanzando en Geotermia

 Volcán Mombacho ubicado en el Departamento de Granada, tiene altura da 1,400 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Publicado: 18 de Enero 2019

 

 

El 10 de enero del 2018, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), realizó la presentación del Proyecto Geotérmico Volcán Mombacho a las Alcaldías e Instituciones de la región Granada – Masaya.

 

La presentación estuvo dirigida por el Presidente Ejecutivo de ENEL, Ing. Ernesto Martínez Tiffer, quién, indicó la importancia y el beneficio del proyecto para la generación de energía con fuentes renovables como es la energía geotérmica.

 

 

Representantes de ENEL, INIFOM, MARENA, Alcaldías de Granada, Masaya y sus municipios.

En la reunión los especialistas de la Dirección de Estudios Geotérmicos de ENEL, desarrollaron una presentación técnica de exploración profunda en el volcán Mombacho. Así mismo, dieron respuestas a inquietudes que mostraron los representantes de las Alcaldías Departamentales, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

 

También, se destacaron los objetivos que persigue el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con la ejecución de proyectos como este que brindan mejoras tales como: continuar el cambio de la matriz energética, obteniendo una mayor capacidad de generación integrada con estabilidad y confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional, mejorar los caminos de accesos y promover trabajos temporales para los habitantes de la zona.

 

En diciembre del 2018, se inició el Estudio de Impacto Ambiental y Social en el área del Mombacho, con el fin de obtener el permiso ambiental para la perforación de tres pozos exploratorios que identificarán el recurso geotérmico y determinarán sus características.

 

En el período de enero – mayo del 2019, se realizarán los estudios de campo para evaluar el impacto ambiental del proyecto, así como, actividades en las zonas y comunidades (El Cráter, La Colonia, Agua Agria, Las Plazelas, Mecatepe, San Luis de Manares, Santa Rosa, y Georgino Andrade), donde se mantendrán reuniones con los pobladores para explicar la importancia del proyecto en  el desarrollo de los recursos energéticos del país.

 

El Proyecto Geotérmico Volcán Mombacho, cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y se encuentra dentro de los proyectos planificados para entrar a generar en el “plan indicativo de expansión de la generación de Nicaragua 2016-2030” para asegurar a las familias nicaragüenses continúen recibiendo el servicio eléctrico de calidad.

 

La geotermia, es una fuente de generación óptima en cualquier parte del mundo por ser una energía estable y confiable. Cabe destacar, que la generación de este tipo de energía no sólo beneficia la economía, sino que también, contribuye a la lucha contra el cambio climático por la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

 

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}