Publicaciones Anteriores:

 

Apanás en su máximo nivel.

Leer más...


Presentan Estudios de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal

Leer más...


Brigada Bomberil en capacitación continua

Leer más...


Trabajadores participan en capacitaciones

Leer más...



Noticias - ENEL

Apanás en su máximo nivel

Vertedero Morning Glory en funcionamiento, embalse Apanás.

 

Publicado: 20 de Octubre 2017

 

 

Las lluvias generadas por fenómenos climatológicos ocurridos en las primeras semanas del mes de Octubre en el país, provocaron que el embalse Apanás alcanzara su máximo nivel, garantizando la reserva del recurso hídrico para la generación de energía renovable.

 

Según datos de la Dirección General de Generación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), el embalse Apanás presenta un nivel de 956.74 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), con 24 centímetros de altura de agua por encima de su nivel máximo (956.500 m.s.n.m).

 

La crecida del nivel en el embalse Apanás puso en funcionamiento los vertederos; el  Morning Glory con una capacidad de desagüe de 800 metros cúbicos por segundo (m³/s) de agua, y el Héroes y Mártires de Pancasán con capacidad  de hasta 1,200 m³/s. Estos vertederos descargan el exceso del recurso hídrico producto de la crecida del embalse Apanás hacia el embalse Asturias.

 

Cabe mencionar que gracias a su buen estado y funcionamiento no representan ningún peligro para la población de las comunidades aledañas.

 

Generación garantizada

 

La generación de energía hidroeléctrica de las Plantas estatales representa un 14% de la cobertura eléctrica del país.

 

El embalse Apanás es una fuente importante para la generación de energía hidroeléctrica, con la crecida del nivel se asegura la operatividad de las Plantas Hidroeléctricas administradas por ENEL, garantizando una generación de energía de 432 Gigavatios hora/ año (GWh/año).

 

El Lago artificial de Apanás está ubicado en el Departamento de Jinotega, tiene un área de 54 kilómetros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 440 millones de metros cúbicos de agua, en el año 2001 fue declarado Humedal de Importancia Internacional “sitio RAMSAR”, por ser refugio para la conservación de flora y fauna silvestre.

 

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}

Nicaragua promueve su potencial geotérmico en Alemania.

El intercambio de experiencias sobre proyectos geotérmicos, los marcos legales específicos de cada país, mecanismos de mitigación de riesgos y las tecnologías innovadoras fueron los temas centrales del Primer Simposio  Leer más...

Habrá más inversión en energía renovable.

Con millonarias inversiones publico privadas y el apoyo del Banco Mundial y el BID, Nicaragua esta lista para aprovechar su alto potencial para la energía renovable… Leer más... 

Contador de Visitas

1.png1.png6.png1.png7.png5.png
HOY279
AYER213
SEMANA656
MES656
AÑO116175

Domingo, 22 Septiembre 2019

Biografías y Efemérides Septiembre

 

Mes de la Patria.

 

El 14 de septiembre Nicaragua celebra La "Batalla de San Jacinto" (1856), fue una batalla ocurrida un domingo 14 de septiembre de 1856, Leer más...