Publicaciones Anteriores:

 

Apanás en su máximo nivel.

Leer más...


Presentan Estudios de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal

Leer más...


Brigada Bomberil en capacitación continua

Leer más...


Trabajadores participan en capacitaciones

Leer más...



Noticias - ENEL

Presentan Estudios de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal

Representantes de Cerro Colorado Power S.A., durante presentación de Estudios de Impacto Ambiental y Social.

 

 Publicado: 06 de Octubre 2017

 

La Asociación Publica Privada Cerro Colorado Power S.A (CCP), conformado por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y  Polaris Infrastructure Inc., presentaron los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EISA), del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal a pobladores de las comunidades Las Grietas, Santa Cruz, San Lucas y El Higueral del Departamento de Chinandega.

 

Los estudios fueron presentados  los días 3 y 4 de octubre del presente año. Durante la exposición la consultora ambiental Mott MacDonald contratada por Cerro Colorado Power, señaló los posibles impactos ambientales – sociales identificados, así como  las medidas de mitigación, mejora, seguimiento ambiental y social, para minimizar y eliminar los posibles impactos negativos del proyecto, en función de conservar y preservar el área donde se ejecutará el Proyecto Geotérmico en las fases de construcción y entrada en operaciones de la futura Planta Geotérmica.

 

En la consulta pública los pobladores y organizaciones ambientalistas plantearon sus inquietudes sobre el uso de las fuentes de agua para la perforación de los pozos, las afectaciones a la flora y fauna y el manejo de los desechos que serán extraídos durante la ejecución del proyecto. Las interrogantes fueron aclaradas por los representantes de Cerro Colorado Power, quienes explicaron los planes para extraer el recurso hídrico y el de reforestación con especies nativas en la zona donde se ubicará la Planta Geotérmica.

 

La población reconoció la importancia que tiene para el país el desarrollo de este tipo de proyectos, que contribuye a la transformación de la matriz energética.

 

El estudio de impacto ambiental y social, es un requerimiento para cumplir con las salvaguardas ambientales del Banco Mundial (BM), para la ejecución del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal, localizado a 130 km de Managua en el occidente del país. El área de concesión es de 20 km², extendida sobre tres municipios (Chinandega, Chichigalpa y Posoltega).

 

Etapas del Proyecto

 

El Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal cuenta con dos componentes de desarrollo; el primero consiste en la perforación exploratoria para la confirmación del recurso geotérmico incluye los estudios de reconocimientos de superficie, y la perforación exploratoria de 3 a 5 pozos geotérmicos de diámetro standard con sus respectivas obras civiles y el segundo componente comprende el desarrollo del campo, construcción, operación y puesta en marcha de la Planta Geotérmica.

 

Cabe mencionar, que en estas dos etapas, se generaran empleos directos e indirectos, lo que permitirá dinamizar la economía local.

 

 

Pobladores participantes en consulta pública.

 

En la consulta pública Cerro Colorado Power, indicó que con el apoyo del Banco Mundial, a través del Programa para el Desarrollo de Energías Renovables (SREP) y de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), en los próximos meses se iniciarán las perforaciones exploratorias para confirmar la presencia del recurso geotérmico en el área de interés  y  en el futuro instalar la Planta Geotérmica de 35 MW de energía limpia.

 

Desde el año 2007 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha venido impulsando acciones encaminadas a aumentar el uso y desarrollo de las energías renovables, posesionando a Nicaragua  como uno de los países con más inversión en este tipo de energía.

 

El país en la actualidad genera energía con recursos geotérmicos de los Campos Momotombo y San Jacinto - Tizate, con una potencia instalada de 154 MW.

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}

Nicaragua promueve su potencial geotérmico en Alemania.

El intercambio de experiencias sobre proyectos geotérmicos, los marcos legales específicos de cada país, mecanismos de mitigación de riesgos y las tecnologías innovadoras fueron los temas centrales del Primer Simposio  Leer más...

Habrá más inversión en energía renovable.

Con millonarias inversiones publico privadas y el apoyo del Banco Mundial y el BID, Nicaragua esta lista para aprovechar su alto potencial para la energía renovable… Leer más... 

Contador de Visitas

1.png2.png2.png4.png0.png8.png
HOY19
AYER364
SEMANA697
MES3889
AÑO122408

Miércoles, 16 Octubre 2019

Biografías y Efemérides Septiembre

 

Mes de la Patria.

 

El 14 de septiembre Nicaragua celebra La "Batalla de San Jacinto" (1856), fue una batalla ocurrida un domingo 14 de septiembre de 1856, Leer más...