Empresa Nicaragüense de Electricidad

Notice: Undefined variable: btn_login_text in /var/www/html/templates/gk_penguinmail/layouts/blocks/header.php on line 5
A+ R A-

Plantas Generadoras

 

Geotermia

El Plan Maestro Geotérmico de Nicaragua identifica diez áreas de interés geotérmico, ubicadas a lo largo de la cordillera volcánica del Pacífico. Las zonas de interés geotérmico evaluadas son las siguientes: Volcán Cosiguina, Volcán Casita-San Cristóbal, Volcán Telica-El Ñajo, San Jacinto-Tizate, El Hoyo-Monte Galán, Volcán Momotombo, Managua-Chiltepe, Tipitapa, Masaya-Granada-Nandaime y la Isla de Ometepe.

Actualmente existen dos campos geotérmicos en explotación: Momotombo y San Jacinto Tizate. Los campos geotérmicos El Hoyo-Monte Galán, Managua-Chiltepe y Volcán Casita-San Cristóbal se han entregado en concesión a empresas privadas para que realicen las investigaciones de exploración geocientíficas. Los campos Volcán Cosiguina, Telica-El Najo, Tipitapa, Masaya-Granada-Nandaime e Isla de Ometepe, no han sido concesionados para ser investigados.

Campos Geotérmicos en Explotación
Momotombo:

momotombo.jpg

El campo geotérmico Momotombo, está ubicado en el extremo Sur Este de la Cordillera de los Maribios, a unos 40 km al Noroeste de la ciudad de Managua, a orillas del Lago de Managua y en la ladera meridional del Volcán Momotombo.

.El campo Momotombo es el área geotérmica más estudiada de Nicaragua, tiene un área de explotación de dos kilómetros cuadrados y la primera investigación se realizó en 1966; en 1974 se perforó el primer pozo exploratorio profundo.

.En 1983 entró en operación la primera unidad de generación de 35 Mw; en 1989 fue instalada una segunda unidad de 35 Mw, completando así la capacidad de la Planta Momotombo en 70 Mw.

.En 1999, ENEL firmó un Contrato de Asociación en Participación con la empresa ORMAT con una duración de quince años que finalizará  en Junio 2014.  Actualmente ORMAT es quien administra y opera la planta Momotombo. Durante el año 2003 ORMAT instaló y puso en operación una Planta de Ciclo Binario con una capacidad de 7 Mw.

En  junio 2013, la capacidad bruta de la  planta Momotombo es de 25.00  Mw  incluida la planta de Ciclo Binario.

San Jacinto - Tizate:

san_jacinto.jpg

Este campo Geotérmico, está ubicado en la Cordillera de los Maribios, aproximadamente a 75 Km. al Noreste de la ciudad de Managua, 10 Km. al Noreste de Telica y 20 Km. al Noreste de la ciudad de León.

Durante los años 1992-1995 la empresa INTERGEOTERM, S.A. realizó investigaciones exploratorias y perforaciones profundas en un área de concesión geotérmica con una superficie de 90 km2 alrededor de la zona de San Jacinto - Tizate.

Actualmente la empresa Polaris Energy de Nicaragua es quien tiene la Concesión de Explotación del campo con una duración de veinticinco años. Desde el año 2005 se comenzó a explotar geotérmicamente el campo, operando con dos turbinas a boca de pozo con capacidad de 10 Mw las que fueron integradas al Sistema Interconectado Nacional, SIN.

En el 2013 se concluyo la Segunda Fase de expansión de la planta geotérmica San Jacinto Tizate, siendo la capacidad instalada de 72 MW y está produciendo 60 Mw.

Campos Geotérmicos en Exploración

El Hoyo - Monte Galán:

monte_galan.jpg

Este campo ha sido objeto de repetidos estudios de exploración de tipo geológico/vulcanológico, hidrológico, geoquímico, geofísico e inclusive ha sido estudiado por medio de pozos someros de gradiente térmico. Los resultados de todos estos estudios definen una situación muy prometedora para el desarrollo geotérmico del área.

Por medio de una Licitación Pública Internacional la empresa GEONICA obtuvo la concesión de exploración geotérmica. Las investigaciones de exploración profunda se iniciaron en el año 2009 y, se perforaron dos pozos de diámetro comercial. Los datos obtenidos hasta ahora revelan que existe un recurso geotérmico muy interesante y los esfuerzos de GEONICA se concentran en localizarlo y cuantificarlo.

Volcán Casita - Volcán San Cristóbal:

san_cristobal.jpg

En este campo geotérmico actualmente se encuentra en proceso  la Etapa de Estudios de Factibilidad; en  el año 2009 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) oficializó el contrato de exploración al consorcio privado Cerro Colorado Power.

Las primeras pruebas que se realizaron en esta zona  donde está ubicado el proyecto Casita-San Cristóbal, indicaron que existe vapor de buena calidad para la producción energética con una planta geotérmica.

A inicios del 2012  se perforó el primer pozo de diámetro reducido, a 1,200 metros de profundidad, el cual está produciendo vapor con temperaturas de 160 grados centígrados, y presión suficiente que da "buenos indicios" de que en la zona existe un reservorio con potencial explotable con fines comerciales.

Managua - Chiltepe:

chiltepe.jpg

Las investigaciones geotérmicas efectuadas hasta la fecha han sido esencialmente de tipo geo científico, sin embargo la presencia de manifestaciones termales y el conocimiento de las condiciones geológicas y geofísicas locales, particularmente en la Península de Chiltepe, permiten definir un cuadro suficientemente atractivo para continuar con estudios adicionales que contribuyan al proceso de exploración y desarrollo.

Durante el período 2007-2010 la empresa GEONICA obtuvo la concesión de exploración geotérmica y perforaron un pozo de pequeño diámetro.

Actualmente la empresa ALBANISA tiene  la concesión del proyecto Managua-Chiltepe para realizar nuevos estudios de exploración en esta zona.

Campos Geotérmicos no concesionados

Volcán Cosigüina:

cosiguina.jpg

Se encuentra en la etapa de prefactibilidad, por lo que se requiere profundizar las investigaciones de exploración que incluyen la geología, geofísica y la geoquímica.

Durante el año 2012 se planificó una campaña de muestreo geoquímico en la zona por el personal de la gerencia geotérmica de ENEL. Los objetivos de esta campaña consisten en: identificar y analizar el tipo de fuente: río, manantiales, pozos ; datos meteorológicos; altitud; presión atmosférica; Coordenadas UTM., que servirán de insumos para tener mayor información sobre la zona en estudio.

Telica - El Ñajo:

najo.jpg

Incluye la mayor parte del complejo volcánico de Telica, el cual representa una importante fuente potencial de calor magmático; En la vecindad de El Ñajo y El Carol, existen suficientes indicios de manifestación termal y suficientes datos como para inferir la presencia de un sistema hidrotermal potencialmente explotable.

Se encuentra en la etapa de Pre factibilidad de las investigaciones y actualmente está sin concesionar.

Tipitapa:

A pesar de la limitada extensión de las investigaciones realizadas a la fecha, ya que se encuentra en la etapa de prefactibilidad,  hay razones para considerar que el área tiene potencial para el descubrimiento de un recurso comercial; se considera que pueden llevarse a cabo en:

Aplicaciones uso directo del agua de baja temperatura, ≤ 100 °C

Desarrollo en pequeña escala para la generación eléctrica, utilizando tecnología binaria o de vapor, abastecida con fluidos de temperatura moderada.

Masaya - Granada - Nandaime:

Esta región es muy grande y comprende tres importantes centros volcánicos, cada uno de los cuales presenta indicios de actividad geotérmica. Por ser bastante extensa se ha subdividido en tres sub áreas:

1. Área Caldera de Masaya

2. Área Caldera de Apoyo

3. Área Volcán Mombacho

En el año 2009 el MEM, adjudico la Concesión de Exploración Geotérmica a las empresas canadienses Magma Energy y Polaris Geothermal para que realizaran investigaciones geocientíficas, desafortunadamente en el 2010 estas empresas se retiraron por decisiones propias.

Actualmente la concesión de exploración de estas tres áreas se encuentran libres, disponible para adjudicarse a algún inversionista interesado.

Isla de Ometepe:

ometepe.jpg

Es la región con la menor cantidad de datos geocientíficos, está compuesto de dos zonas, volcán Concepción y volcán Maderas.

En los alrededores de la zona del Volcán Concepción no existen manifestaciones termales pero si ascenso de fluidos termales cerca del lago Cocibolca. Sin embargo en el sector norte  del volcán Maderas las manifestaciones termales son evidentes.

Térmicas

PLANTA MANAGUA


CENTRAL TERMOELÉCTRICA
.
"MANAGUA"
.
DESCRIPCIÓN FISICA DE LA CENTRAL COMO SISTEMA

/

caldera.jpg

.

La central termoeléctrica Managua está localizada en la región Norte de la ciudad de Managua, a orillas del Lago Xolotlán (Lago de Managua) en la carretera Norte.

Está Constituida por tres unidades generadoras:

Una unidad termoeléctrica de 45 MW (Unidad III) accionada mediante una turbina de vapor e inició su operación comercial a finales del 1971.

Dos unidades accionadas con motores de Combustión Interna instaladas en 1995 y 1998 respectivamente y de una capacidad nominal de 6.25 MW cada una. (Unidades IV y V ), para una capacidad nominal total de planta de 57.5 MW

Las tres unidades emplean bunker como combustible principal.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD III.


torre_enf.jpg

Después de más de veinte años de servicio, fue rehabilitada en 1994 en sus partes más desgastadas y modernizando su sistema de medición y quemadores, recuperando la eficiencia y confiabilidad.


La Turbina, con capacidad para 45,000 KW continuos, fabricada e instalada por Franco Tosi SpA bajo licencia de Westhinhouse; como parte del proyecto de rehabilitación se le hizo una reparación mayor La Unidad No. 3 de Planta Managua, inició su operación comercial a finales del 1971.Los equipos principales de la central consisten en una caldera, turbina, generador y equipos auxiliares; en el año de 1994 se le aumentó una torre de enfriamiento para sustituir el agua del lago de Managua como fuente de enfriamiento, que vino a aumentar su confiabilidad.

La caldera tiene capacidad de producción de 196 toneladas de vapor por hora a 92 kg/cm² y 515 °C, fue construida por la compañía Italiana Franco Tosi SpA bajo licencia de Combustion Engineering.
consistente en cambio de paletas gastadas, rehabilitación de cojinetes e instalación de instrumentos de supervisión modernos que garantizan su comportamiento y durabilidad.


Los equipos auxiliares fueron rehabilitados en su totalidad y algunos como las bombas de condensado, combustible, etc., se cambiaron por nuevos.

El generador eléctrico es de la marca Ansaldo San Georgio, enfriado por hidrógeno, lo que aumenta su eficiencia y durabilidad, tiene una capacidad de 55,200 KVA, 13.8KV / 60Hz con una presión de hidrógeno de 2.1 kg/cm².


GRUPOS ELECTROGENOS WARTSILA U No 4. y No.5


Generalidades:
Cada grupo generador consiste en un motor Diesel marca Warsila modelo VASA 18V32 y un generador trifásico marca ABB Industry modelo ASA 900XU10, rígidamente montados sobre una armazón de base común.

Los motores diesel son de cuatro tiempos turboalimentado con enfriador intermedio; están diseñados para un servicio continúo con combustible pesado, y puede arrancar y detener con fuel oil pesado (Bunker C).

El generador sincrónico es enfriado por aire, con una potencia nominal de 8,033 KVA/13,800 V /60 Hz.

PLANTA ELÉCTRICA LAS BRISAS

gener_2.jpgPlanta Eléctrica Las Brisas está compuesta por dos unidades de generación de energía eléctrica bajo el principio de turbinas a gas.


Inició operación comercial en enero de 1993 con la unidad No. 1 de 25 MW e incrementó su capacidad en marzo de 1998 con la unidad No. 2 de 40 MW.


La Unidad No. 1 es una turbina a gas marca Pratt and Whitney modelo FT 4C-3F de 25MW de capacidad nominal. La Unidad No. 2 es una turbina a gas marca General Electric modelo LM6000-PA de 40MW de capacidad nominal. Lo que hace una capacidad instalada nominal total de 65MW.

La capacidad instalada representa una reserva y soporte para la seguridad operativa del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

II. UBICACIÓN

Barrio Los Martínez al Oeste de de la ciudad de Managua.

III.  PROCESO DE PRODUCCION

brisas.jpg

El proceso de producción se inicia con el descargue de combustible Diesel, hacia el tanque principal de almacenamiento que tiene una capacidad máxima para 280,000 galones.

Hidroeléctricas

Aprovechando la geografía y riqueza hídrica del departamento de Jinotega, la empresa cuenta con dos plantas: Centro América, en el municipio de Jinotega, y Carlos Fonseca en el valle de Sébaco, cada una con capacidad para generar 50 megavatios de potencia y una generación bruta anual promedio de 204,000 MWH.


                   1. Planta Centro América

 
La planta Centro América inició sus operaciones de prueba en 1964 con la primera unidad de 25 MW. La segunda unidad entró en operaciones de pruebas al siguiente año, sin embargo, los dos generadores comenzaron a operar comercialmente el 18 de marzo de 1965.

 

La planta cuenta con un embalse de 60 km2 de superficie y una capacidad de almacenamiento de 435 millones de metros cúbicos, el embalse de Apanás, desde donde el agua se hace llegar por medio de un canal de 4 mil metros de longitud y capacidad de 22 metros cúbicos por segundo; seguido de un túnel a presión y una tubería forzada.

 
La planta cuenta con un segundo embalse de 7 km2 de superficie y una capacidad de almacenamiento de 9 millones de metros cúbicos, el embalse de Asturias, desde donde se bombea el agua almacenada hacia el embalse de Apanás para incrementar la generación de la planta.


La planta Centro América cuenta con dos turbinas tipo Francis que accionan los generadores sincrónicos que inyectan la energía producida a la red nacional.


  •  Embalse de Apanás
apanas.jpg

El lago de Apanás está ubicado en el departamento de Jinotega desde donde se alimentan las dos turbinas de 25 MW de la Planta Centro América. Sus aguas son reabastecidas también por el embalse Asturias, por medio de una estación de bombeo.

Embalse de Apanás


  • Embalse de Asturias          
asturias.jpg

Represa Asturias y estación de bombeo que trasvasa agua hacia embalse Apanás

                   

                    1. Planta Carlos Fonseca


La planta Carlos Fonseca inició sus operaciones comerciales a mediados del año 1972.

 

La planta cuenta con un embalse de 6 km2 de superficie, el embalse de La Virgen, desde donde el agua se hace llegar por medio de un canal 2,700 metros de longitud en tramos de 1,007m y 1,693m respectivamente, enlazados por medio de un sifón de 186 m y con capacidad de 33 metros cúbicos por segundo.

 
La planta Carlos Fonseca cuenta con dos turbinas tipo Francis, de 25 MW de capacidad cada una que accionan los generadores sincrónicos que inyectan la energía producida a la red nacional.

                                                                           

                                                                     • Embalse La Virgen

 
La represa del embalse La Virgen está sobre la cuenca hídrica Tuma-Río Viejo, en el departamento de Matagalpa. Con una superficie de seis kilómetros cuadrados, este embalse recoge las aguas vertidas desde La Planta Centro América que son conducidas hasta las instalaciones de la planta en donde se encuentran dos turbinas tipo Francis.

 

carlos_fonseca.jpg

 Planta Carlos Fonseca

 

 

Proyectos Hidroeléctricos en ejecución.

 

Actualmente se construye, aguas abajo de Planta Centro América, el proyecto Larreynaga que contará con dos unidades generadoras de 8.5 MW c/u y el cual tendrá una generación anual estimada en 71,000 MWh; su costo de inversión es de U$ 67,000,000.00.


En planta Centro América se construye una derivación (By Pass), el cual será capaz de derivar desde el embalse Apanás hacia el embalse de Larreynaga un caudal de 11 metros cúbicos por segundo que permitirá mantener la producción en planta Larreynaga bajo condiciones restrictivas en planta Centro América.

 
Este año 2012 también iniciará el proyecto de modernización las de plantas Carlos Fonseca y Centro América y sus obras anexas tales como, turbinas, generadores, subestaciones eléctricas, Estación de Bombeo Asturias, Obra de Toma, Cámara de Válvulas, Vertedero (compuertas) y equipos auxiliares, lo que permitirá la extensión de su vida útil y una mayor disponibilidad de las unidades generadoras a un costo de U$ 67,000,000.00.

 

Dirección de Operación de los Sistemas Aislados (DOSA)

La Dirección de Operación de los Sistemas Aislados (DOSA), es el área de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) para suministrar el servicio de energía eléctrica en las regiones del Atlántico Norte (RAAN), Sur (RAAS) y Central de nuestro país.

Estas instalaciones ofertan energía eléctrica en 32 sitios, nueve de los cuales anteriormente eran atendidos con generación propia de alto costo y benefician a más de 54,000 clientes, entre los que se encuentran entidades de gobiernos, centros turísticos, escuelas, empresas, etc.

image002.jpg

Las regiones atendidas por ENEL a través de esta Dirección se encuentran fuera del sistema concesionado por la empresa TSK (anteriormente Unión Fenosa) (Disnorte-Dissur).

Entre los municipios atendidos por ENEL se destacan: Bluefields, Puerto Cabezas, Corn Island, Siuna, Rosita, Mulukuku, Waspam, Wiwilli, El Ayote, Laguna de Perlas, Kukra Hill, El Bluff, San Juan de Nicaragua y las comunidades de Karatá, Sasha, Wawabar, Sandy Bay, Pueblo Nuevo, Wamblán, Plan de Grama, Tasbapounie y Orinoco, Bocana de Paiwas y El Tortuguero.

Además de generar, distribuir y comercializar energía eléctrica por medio de la DOSA, ENEL hace énfasis en que sus servicios llenen los parámetros técnicos de calidad de la energía a todos sus clientes, incluido el servicio de alumbrado público como aporte en la mejora de la seguridad ciudadana.

Igualmente hace énfasis en eficiencia y productividad con el objetivo de presentar a nuestros clientes tarifas eléctricas que faciliten el desarrollo de dichas regiones.

PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN EJECUTADOS EN EL 2013

Enero- 2013

La Dirección de  Operación de Sistemas Aislados DOSA,  realizó los siguientes Proyectos de Electrificación Domiciliar en zonas del Atlántico, Norte y Occidente de nuestro país.

Dentro del plan de suministrar el servicio de Energía Eléctrica, para restituir derechos a los nicaragüenses DOSA, movilizó las cuadrillas de trabajadores para llevar la energía a las familias en esas localidades, teniendo un costo que supera los 16 millones y medio de córdobas.

Dos de los proyectos de mayor impacto e inversión son los designados para Corn Island y Little Corn Island.

El primero consiste en la instalación de una nueva planta de generación accionada por motor diesel de combustión interna de 600 kilovatios; el segundo, ubicado en Little Corn Island, se instalará un grupo electrógeno de 250 kilovatios.

En estos dos proyectos, la inversión proyectada alcanza la suma de cinco millones 465 mil 618 córdobas con 98 centavos (C$5, 461,618.98).

En el municipio de Laguna de Perlas se trabaja para electrificar mediante la red del Sistema Interconectado Nacional a las comunidades de Setnet Point, Tasbapouni, Sandy Sirpe y Karawala. Con este proyecto se pretende llevar por primera vez este servicio a unas dos mil 600 familias.

En el sector de Tasbapouni, municipio de Prinzapolka (Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), se impulsa un proyecto de electrificación para beneficiar a unas cien familias, en la rivera del Río Coco cuyo costo alcanza la suma de C$2,377,206.43

En Jinotega, Las Lajas, las cuadrillas de DOSA trabajaron para llevar el servicio de electricidad a más de 200 familias en las comunidades de:

Las Sisle, Chagüite Grande, Santa Ana y Las Lajas.

La inversión en este sector asciende a C$5, 431,454.50

En el Pacífico, en la localidad de León Viejo, ENEL trabaja en la instalación del servicio eléctrico para beneficiar 30 familias en sectores aledaños al Centro de Salud. En la misma zona se ejecuta igual labor para llevar el servicio de electricidad a 36 familias del barrio Julio Fernando Loáisiga.

Estos dos proyectos, cuyo costo total asciende a 790 mil 973 córdobas con cincuenta centavos (C$ 790,973.50), le corresponde ejecutarlos a una empresa privada. Sin embargo, por considerar que familias pobres no deben carecer del servicio de electricidad estando tan cerca de una planta generadora de propiedad estatal, como es la planta geotérmica Momotombo, se decidió asumir esa responsabilidad, en correspondencia con las políticas impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Julio- 2013

En el  Municipio de El Tortuguero, ubicado en la RAAS, se concluyó el  proyecto de electrificación de esta comunidad, beneficiando a 2,400 familias. El  costo de la inversión es de 24 millones córdobas financiados de los fondos  propios de ENEL y se encuentra interconectado al Sistema Interconectado Nacional.

Este proyecto consta de dos fases, la primera, ya concluida, consistió en la instalación de 62 km de red  de distribución trifásica que conduce la energía eléctrica a la comunidad de El Tortuguero.

Además de los dicho anteriormente, se instalaron 245 luminarias de 250 WATT cada una, para que cuenten con servicio de alumbrado público  y contribuir con la seguridad ciudadana de los habitantes de la zona.

La segunda etapa, consistirá en llevar el servicio de energía eléctrica a 1,135 familias distribuidas en las siguientes comunidades:

Walpapina,

El Salto,

San Jerónimo,

La Ceiba,

El Marrón,

San Valentín,

Chico Mejía  y E Chayul,

REDUCCIÓN DE LA GENERACIÓN CON PLANTAS DIESEL

Con la ejecución de estos proyectos la generación de energía eléctrica con plantas diesel en la RAAN y RAAS ha sido reducida de 24 a solo 7 sitios en el período 2007-2011 y a solo 3 sitios en 2013, lo que ha eliminado la compra de 150,212 galones de diesel por año.

PROYECTOS EJECUTADOS EN EL 2012

Electrificación de comunidad de San Esquipulas-Waspam Rio Coco.

Antecedentes.

En las comunidades de San Esquipulas. Asang y San Carlos existían 420 Viviendas que no contaban con servicio de Energía Eléctrica, por tal razón se construyó la red eléctrica que permite brindar este importante servicio.

Beneficiarios del Proyecto.

La ejecución del proyecto benefició a 2,940 personas ubicadas 420 viviendas desglosadas en las siguientes comunidades:

* San Esquípulas            :           150 viviendas

* Asang                          :           50   viviendas

* San Carlos                   :           220 viviendas

Monto Invertido : U$$ 315,000.00 (trescientos quince mil dólares netos)

Fecha de Ejecución.

Este proyecto finalizo su ejecución en el mes de abril del 2012.

Reconstrucción de red eléctrica y ampliación de capacidad de generación ende San Juan de Nicaragua.

Antecedentes.

Las 320 viviendas existentes en el municipio de San Juan de Nicaragua recibían energía eléctrica mediante red eléctrica que se encontraba en mal estado, así mismo solo existía una planta eléctrica para dicho suministro.

Beneficiarios del Proyecto.

La reconstrucción de 10.85 Km de red eléctrica y la instalación de dos plantas eléctricas adicionales a la existente, benefició a 1,600 pobladores en 320 viviendas ubicadas en la cabecera municipal del municipio de San Juan de Nicaragua.

Fecha de Ejecución.

Este proyecto finalizo su ejecución en junio del 2012.

Inversión: U$$ 152,050.00 (ciento cincuenta y dos mil cincuenta dólares netos).

Interconexión de la red eléctrica del Ayote al Sistemas Interconectado

Nacional.

Antecedentes.

En esta cabecera municipal se suministraba energía a 800 viviendas (5,600 personas), mediante un sistema de generación de energía que operaba con Plantas Diesel. La construcción de 60 km de red eléctrica desde el municipio de Mulukuku, permite brindar servicio eléctrico del Sistema Interconectado Nacional a la cabecera municipal de El Ayote así como a las comunidades de Nawawas, Nueva Luz, Santa Rosa y Pueblo Nuevo.

Beneficiarios del Proyecto.

Con la ejecución de esta obra resultaron beneficiados 8,281 habitantes cuyas viviendas se encuentran ubicadas en las siguientes localidades:

* El Ayote                      :           1,021 viviendas

* Nawawas                     :           110    viviendas

* Pueblo Nuevo               :           39     viviendas

* Nueva Luz                   :           13     viviendas

Inversión: U$$ 900,000.00 (novecientos mil dólares).

Fecha de Ejecución.

Este proyecto finalizo su ejecución del junio del 2012.

Electrificación de las comunidades de El Toro y Villa Siquia en Bocana de P  Paiwas.

Antecedentes.

En las comunidades de El Toro, Caño de Agua y Villa Siquia ubicadas en el municipio de Bocana de Paiwas, existen 255 viviendas que nunca habían contado con servicio de energía eléctrica limitando con ello el desarrollo de dichas comunidades y el de sus pobladores.

Beneficiarios del Proyecto.

La construcción de 45 km de redes eléctricas desde el poblado de Ubu Norte, permite brindar servicio eléctrico  a las comunidades de Caño de Agua, El Toro y Villa Siquia. Las personas beneficiadas fueron 2,450 cuyas viviendas se encuentran ubicadas en las siguientes comunidades:

*  Caño de Agua             :           50   viviendas

*  El Toro                        :           180 viviendas

*  Villa Siquia                  :           120 viviendas

Inversión: U$$ 765,000.00 (setecientos sesenta y cinco mil dólares).

Fecha de Ejecución.

Este proyecto finalizo su ejecución en el mes de mayo del 2012.

Electrificación de las comunidades de Sumubila, San Pablo y Nazaret 1 y 2.

Antecedentes.

Las comunidades de Sumubila, San Pablo y Nazaret 1 y 2 ubicadas sobre carretera entre el municipio de Rosita y la Ciudad de Bilwi no contaban con suministro de energía eléctrica limitando su acceso a medios de información salud, educación y entretenimiento.

Beneficiarios del Proyecto.

Las personas beneficiadas con la ejecución de 21 Km de red eléctrica desde el poblado de Tasba Pri fueron 1,785, cuyas viviendas se encuentran ubicadas en las siguientes localidades:

Sumubila                     :           150 viviendas

San Pablo                    :           40   viviendas

Nazaret 1                    :           30   viviendas

Nazaret 2                     :           15 Viviendas

Inversión: U$$ 357,000.00 (trescientos cincuenta y siete mil dólares).

Fecha de Ejecución.

Este proyecto finalizó su ejecución en el mes de mayo del 2012.

Iluminación de estadio Municipal de Jinotepe.

Antecedentes.

El Departamento de Carazo participa en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior ‘' Comandante Germán Pomares Ordoñez'' pero por la falta de iluminación en su estadio municipal los juegos solo se podían realizar en horarios diurnos, limitando con ello la oportunidad de formas de sana diversión a sus ciudadanos.

Beneficiarios del Proyecto.

La ejecución de la iluminación del Estadio Municipal de Jinotepe Benefició a los pobladores de los treinta barrios del casco urbano de dicha ciudad, los que a partir de la fecha podrán gozar de una nueva forma de distracción en la ciudad.

Con la ejecución de este proyecto se está beneficiando a todo el departamento de Carazo.

Fecha de Ejecución.

Este proyecto finalizo su ejecución en el mes de junio del 2012.

Inversión: U$$ 185,000.00 (ciento ochenta y cinco mil dólares).

Electrificación de comunidad sector Los Gómez.

Antecedentes.

En esta comunidad denominado sector Los Gómez, del municipio de Diriomo, existían 13 viviendas que no contaban con servicio de Energía Eléctrica, por tal razón se construyó red eléctrica que permitió brindar este importante servicio.

Beneficiarios del Proyecto.

La ejecución del proyecto benefició aproximadamente  a 91 personas ubicadas en  13 viviendas.

Fecha de Ejecución.

Este proyecto finalizó su ejecución en el mes de julio del 2012.

La inversión en este proyecto fue de: U$$ 18,545.87

Electrificación de comunidad sector La Candelaria- Diriomo.

Antecedentes.

Las 25 Viviendas existentes en el poblado de LA CANDELARIA del municipio de Diriomo no contaban con servicio de energía eléctrica.

Beneficiarios del Proyecto.

La Reconstrucción de 1.64 Km de red eléctrica permitió a estos pobladores del municipio de Diriá contar con tan importante servicio.

La cantidad de personas beneficiadas asciende a 175

Fecha de Ejecución. Este proyecto finalizó su ejecución en julio del 2012.

La inversión en este proyecto fue de U$$ 21,428.47 (Veintiún mil cuatrocientos veintiocho dólares con 47/100)

Electrificación de comunidad sector los Jirones -Diría.

Antecedentes.

En el poblado de Los Jirones # 2, del municipio de Diriá, se ejecutó proyecto de electrificación que benefició a aproximadamente 126 personas ubicadas en 14 viviendas que no contaban con este primordial servicio básico.

Beneficiarios del Proyecto.

La Construcción de 0.88 Km de red eléctrica permitío a estos pobladores del municipio de Diriá de contar con tan importante servicio.

Fecha de Ejecución.

Este proyecto finalizó su ejecución en julio del 2012.

La inversión en este proyecto fue de : U$$ 13,295.63 (trece mil doscientos noventa y cinco dólares con 63/10000).

Iluminación de Estadio Municipal de Bonanza

Antecedentes.

En el municipio de Bonanza, ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Norte, en común acuerdo con la Alcaldía Municipal, se realizó la iluminación del estadio de Beisbol, facilitando de esta forma la participación del equipo ‘' Costa Caribe'', el cual  participa en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior ‘' Comandante Germán Pomares Ordoñez''. La ejecución de esta obra facilita nuevas formas de sana diversión a los ciudadanos de dicho municipio.

Beneficiarios del Proyecto.

La ejecución de la iluminación del Estadio Municipal de Bonanza beneficia a los pobladores de los 15 barrios del casco urbano de dicha ciudad, los que a partir de la fecha podrán gozar de una nueva forma de distracción en la ciudad.

Con la ejecución de este proyecto se está beneficiando a todo el municipio de Bonanza.

Fecha de Ejecución.

Este proyecto finalizó su ejecución en el mes de julio del 2012.

Inversión estimada de U$$ 180,000.00 (ciento ochenta mil dólares netos)

PROYECTOS EJECUTADOS POR ENEL  CON FONDOS PROPIOS 2011
En el año 2011 se ejecutaron un total de 29 proyectos en la Costa Caribe los cuales beneficiaron a 3,317 familias con una inversión total de U$ 3. 42 (tres millones cuatrocientos veinticuatro mil trece dólares) distribuidos en 22 proyectos en la RAAN beneficiando a 1,729 familias y 7 proyectos en la RAAS beneficiando a 1,588 familias.

Uno de los proyectos más destacados ejecutados en la RAAN fue la electrificación de todas y cada una de las 18 comunidades que se encuentran sobre la carretera Siuna -Waslala dentro del área No Concesionada, que no contaban con el suministro de energía eléctrica.

costa_caribe.jpg

Entre los proyectos de gran importancia ejecutados en la RAAS durante el año 2011 fue la electrificación de la comunidad de Kukra River, en cuya ejecución ofrendó su valiosa vida el Cro. Leónidas Labonte, uno de los destacados trabajadores de ENEL abocados a la tarea de llevar la energía eléctrica a estas zonas aisladas de nuestro país.

Otro de los destacados proyectos ejecutados lo constituyó la construcción de la interconexión entre las comunidades El Ayote y Karawala que llevó la energía eléctrica desde la Red Interconectada Nacional hasta estas comunidades.

interconexion.jpg


pie_pagina_2014.jpg