Empresa Nicaragüense de Electricidad

Notice: Undefined variable: btn_login_text in /www/nuevo.enel.gob.ni/templates/gk_penguinmail/layouts/blocks/header.php on line 5
A+ R A-

La Energía Hidráulica


Las plantas hidroeléctricas funcionan en base a una caída de agua, proveniente de un río o de un embalse, que a su vez puede ser alimentado por uno o varios ríos. La capacidad generadora es proporcional a la masa y caída de agua. Es decir, entre más grande es el flujo de agua y la altura desde donde inicia su deslizamiento hacia el cuatro de máquinas, mayor será la capacidad generadora.

Hoy en día, cuando se da un acelerado agotamiento de los yacimientos petrolíferos, y por ende, su encarecimiento, la generación eléctrica por medio del recurso hídrico representa una excelente alternativa para seguir sustentando el desarrollo de país. La energía eléctrica es vital para seguir teniendo opción de país.

Los países que tienen grandes cuerpos de agua o recursos hídricos pueden considerarse muy afortunados. El agua, según muchos estudiosos, será el recurso más valioso a la vuelta de unos años, tanto para el consumo humano y la producción agrícola como para la generación eléctrica.

La primera central hidroeléctrica de que se tenga noticia fue construida en 1880 en Northtumberland, Gran Bretaña, país en donde se gestaba el capitalismo moderno, tal y como lo conocemos ahora, aunque con diferente matiz. Se dice que para 1920 ya se producía en el mundo una considerable cantidad de energía a base del agua.

La tecnología para producir energía no ha variado mucho desde que se inauguró aquella primera central hidroeléctrica. Las turbinas generadoras de electricidad no han sufrido gran cambio. Sin embargo, hoy en día el valor del recurso hídrico para la generación eléctrica se ha multiplicado en relación a esa época. Se calcula que cada kWh (kilovatio-hora) producido en una central hidroeléctrica evita la importación de 220 gr de petróleo o su equivalente energético, si se trata de otro combustible fósil. Si juntamos ese dato con el precio del petróleo, que ya supera los 100 Dólares el barril, el ahorro para un país puede significar su subsistencia.

h1.jpg h2.jpg h3.jpg h4.jpg
Turbina Kaplan
Turbina Turgo Turbina Francis Antigua Turbina Francis


Importancia mundial de la generación hidroeléctrica


Los especialistas son categóricos en afirmar que la energía hidráulica es la única de las renovables que ha tenido y tiene una importancia destacable en el abastecimiento energético mundial. Su aportación tuvo un auge a lo largo de las décadas de los años 60, 70 y 80, llegando a alcanzar el 6% del consumo total; sin embargo, en los últimos años su relevancia ha disminuido de forma notoria, suponiendo en 1997 únicamente el 2,6%.

diag.jpg

En la producción hidroeléctrica intervienen varios factores, entre los que destacan el caudal de los ríos y el tipo relieve geográfico. Como consecuencia lógica, los países de gran tamaño, que cuentan con largos y caudalosos ríos, suelen estar entre los principales productores mundiales. Este es el caso de Canadá, Estados Unidos, Brasil, China, Rusia e India. Estos países desarrollados producen un promedio de 234 mil Mtep (Mega toneladas equivalentes de Petróleo) de energía eléctrica.

diag2.jpg

Nicaragua despuntó con la generación hidroeléctrica hasta en 1964 cuando con aguas represadas en el lago de Apanás se puso a funcionar la primera unidad de 25 Mgv. de la planta Centroamérica, en Jinotega. En 1965, entra en operaciones la segunda unidad, también de 25 Mgv. En 1972, con agua del embalse la Virgen, muchos kilómetros abajo, entra en operaciones la planta Santa Bárbara, con dos turbinas de 25 Mgv. c/u.

f1.jpg f2.jpg

Sin embargo, nuestro pequeño país, de apenas 130 mil kilómetros cuadrados, es el territorio Centroamericano con más recursos hídricos disponible para la generación eléctrica. Se dice que su potencial hidroeléctrico, entre pequeñas y grandes cuencas hidrográfica, supera los tres mil megavatios, un 500 por ciento superior a su consumo energético actual

No
Proyecto
Ubicación
Potencia
1
Copalar Río Grande de Matagalpa Potencia: 280  a 600-650 mw.
2
Río Brito Depto. Rivas 260 mw
3
Cocal río R. G. Matagalpa, Matpa. 108 mw
4
Kayaska Río Bocay, Jinotega 54 mw
5
Kuikuinita Río Prinzapolka, RAAN 63 mw
6
El Barro Río Viejo, Matagalpa 36.5 mw
7
El Carmen Río Grande de Matpa. 80 mw
8
Kamana Río Coco, RAAN 114 mw
9
Pusi--Pusi Río G de M., Matagalpa 4º8 mw
10
Masapa Río Tuma, RAAN 53 mw
11
Pintada Río Coco 203 mw
12
Mojolka Río Tuma, Matagalpa 120 mw
13
Tumarín Río G. de Matagalpa 425 mw
14
Y--Y Río Y—Y, RAAN 27 mw
15
Piñuela Río G. de Mat.  Matagalpa 500 mw


Las inversiones para ejecutar esos proyectos son elevadas para un país como Nicaragua.  Sin embargo, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional busca las alternativas más viables y beneficiosas para los intereses de los nicaragüenses, de tal forma que en los próximos años se logre revertir la matriz eléctrica, la cual deberá pasar a un 80 por ciento de generación por medios renovables (hidroeléctrica, geotermia, eólica y biomasa) y 20 por ciento a base de combustibles fósiles.

pie_pagina_2014.jpg