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Marco Legal

 • Institucional

 

Ley Creadora de La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) Decreto Legislativo No. 46-94, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del uno de noviembre de 1994. Sus Órganos de Dirección y Administración corresponden a una Junta Directiva y un Presidente Ejecutivo, designados por el Presidente de la República.

 

El Sistema Normativo e Institucional está constituido por leyes y decretos que establecen el marco Regulatorio de la Industria consistente en la Ley No. 272, Ley de la Industria Eléctrica (LIE), publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 74 del 23 de abril de 1998, y el Reglamento a la LIE, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 116 del 23 de junio de 1998, mediante Decreto No. 42-98 y sus reformas mediante el Decreto No. 128-99, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del 16 de diciembre del año 1999. Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento Decreto No. 48-98

 

Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Decreto No. 87 publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 106 del 6 de junio de 1985 y Ley 271, Ley de Reforma a la Ley Orgánica de INE, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 63 del uno de abril de 1998.

 

Ley Creadora de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Ley No. 583 del 16 de noviembre del año 2006, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 4 del cinco de enero del año 2007.

 

Ley No. 612, Ley de Reforma y Adición a la Ley No. 290¨Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo¨, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 20 del 29 de enero del 2007, se crea el Ministerio de Energía y Minas, designándole funciones y atribuciones en materia energética.

 

LEY No. 746

 

LEY DE REFORMA AL DECRETO EJECUTIVO No. 46-96, CREACIÓN DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DE ELECTRICIDAD (ENEL), A LA LEY No. 272, LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y A LA LEY No. 554, LEY DE ESTABILIDAD ENERGÉTICA.

 

Artículo Primero: Reforma

 

Refórmese los artículos 1, 3, 5, 6, 9, 10, y 15 del Decreto No. 46-94, Creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 204, del primero de noviembre de 1994, los que se leerán así:

 

Artículo 1 Objeto

 

Transfórmese la Empresa Nicaragüense de Electricidad, es un Ente descentralizado del Poder Ejecutivo, adscrita bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Energía y Minas, de conformidad con la "Ley No. 612, Ley de reforma y adición a la Ley No. 290, Ley de organización, competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo", publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 20 del 29 de enero del año 2007.

 

ENEL gozará de autonomía técnica, administrativa y financiera, siendo una entidad de servicio público y del dominio del Estado Nicaragüense, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, la que en adelante también se podrá denominar simplemente por sus siglas ENEL.

 

La Empresa Nicaragüense de Electricidad, trasformada por la presente Ley, no podrá ser objeto de privatización. Los servidores públicos de ENEL estarán amparados en lo dispuesto en la Ley 476, "Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa", publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 235 del 11 diciembre del 2003.

 

Artículo 3 Finalidad.

 

La Empresa Nicaragüense de Electricidad tendrá como finalidad principal la actividad de generación de energía eléctrica mediante el uso de fuentes disponibles, en especial aquellas generadas a base de recursos renovables para que incida directamente en la oferta de energía limpia y más barata para el acceso al consumidor y al usuario final, todo de conformidad a lo dispuesto en la ley No. 272, "Ley de la Industria Eléctrica" publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 74 del 23 de abril de 1998 y las demás leyes aplicables.

 

Artículo 5 Integración y composición de la Junta Directiva.

 

La Junta Directiva estará integrada por cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes.

La Junta Directiva se integra con los miembros siguientes:

1. El Ministro de Energía y Minas - Presidente

2. El Ministro de Hacienda y Crédito Público - Vicepresidente

3. El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad - Secretario

4. El Ministro de Fomento, Industria y Comercio - Miembro

5. Un Miembro del Sector de la Industria Eléctrica.

 

Artículo 15 Patrimonio.

 

El Patrimonio de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, se constituye con todos los bienes, derechos y obligaciones, así como los demás activos y pasivos, sin solución de continuidad, pertenecientes a la Empresa de Generación Hidroeléctrica, Sociedad Anónima( HIDROGESA); de la Empresa Generadora Momotombo, Sociedad Anónima (GEMOSA); y la Empresa Generadora Central, Sociedad Anónima (GECSA).

 

De la misma manera, se deberá trasferir a la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), todos los bienes muebles e inmuebles inscritos a nombre de la Empresa de Generación Hidroeléctrica, Sociedad Anónima, (HIDROGESA); de la Empresa Generadora Momotombo, Sociedad Anónima (GEMOSA); y de la Empresa Generadora Central, Sociedad Anónima (GECSA).

 

El patrimonio de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, es inembargable y está exento del pago de todo tipo de impuestos, tasa o tributo contemplados en la legislación tributaria nacional, sean estos fiscales, municipales y de cualquier otro tipo, tanto en sus bienes muebles como inmuebles, rentas, compraventas que realice, servicios prestados, entendiéndose estos últimos como servicios de generación eléctrica, similares, así como en las obras que se realicen.

 

Artículo Segundo: Adición.

 

Adicionase un nuevo artículo al Decreto No. 46-96, Creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), el que se leerá así:

 

Articulo 15 (bis) Dirección de Operación de los Sistemas Aislados.Crease la Dirección de Operación de los Sistemas Aislados, DOSA, con el objeto de fortalecer la operación y administración de los Sistemas Aislados que opera ENEL en los territorios otorgados o no en concesión por el Ministerio de Energía y Minas.

 

Articulo 135

 

Por ministerio de la presente Ley, se ordena la disolución sin solución de continuidad, de las empresas siguientes:

1. Empresa de Generación Hidroeléctrica, Sociedad Anónima (HIDROGESA)

2. Empresa Generadora Momotombo, Sociedad Anónima (GEMOSA); y

3. Empresa Generadora Central, Sociedad Anónima (GECSA).

 

Artículo Sexto: Sustitución de Lectura

 

En la legislación referida a la Industria Eléctrica donde se lea Empresa de Generación.

 

Hidroeléctrica, Sociedad Anónima (HIDROGESA), Empresa Generadora Momotombo, Sociedad Anónima (GEMOSA); y Empresa Generadora Central, Sociedad Anónima (GECSA) deberá entenderse, para todos los efectos, Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

 

Artículo Octavo: Publicación y vigencia.

 

La presente Ley entrara en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

 

Dado en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional el primero del mes de diciembre del año dos mil diez. Ing. René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional. Dr. Wilfredo Navarro Moreira, Secretario de la Asamblea Nacional.

 

Por Tanto. Téngase como Ley de la República. Publíquese y Ejecútese. Managua, catorce de enero del año dos mil once. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua.

 

  • Control Ambiental

 

Nicaragua pretende establecer una política dentro del mercado energético a fin de impedir daños al Medio Ambiente y los Recursos Naturales en la generación de Energía Eléctrica que busca reducir el consumo de combustibles fósiles a través de la promoción de Proyectos de Energías Renovables con gran potencial en el país como la Hidroeléctrica, Geotérmica, Eólica, Solar y la Biomasa. Esta energía contribuirá al incremento en los niveles de productividad y competitividad, la Salud, la Educación, la Producción y la Industria, en conclusión al desarrollo de la nación, garantizando el cuido adecuado de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

 

La Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, actúa en completo apego a la Ley General del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ley No. 217 Publicada en La Gaceta, Diario Oficial del seis de junio del año 1996.

 

En tal sentido la Ley No. 272. Ley de la Industrial Eléctrica publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 74 del 23 de Abril del año 1998, contiene en su Capitulo XV todo lo concerniente a la "Conservación del Medio Ambiente" en el subsector de energía eléctrica en la cual establece los deberes y obligaciones que deben cumplirse a fin de proteger la diversidad e integridad del medio ambiente, prevenir, controlar y mitigar los factores de deterioro ambiental, para lo cual los agentes económicos deberán dar cumplimiento a las disposiciones, normas técnicas y de conservación del medio ambiente bajo la vigilancia y control del INE, MARENA y demás organismos competentes.

 

Se evalúan sistemáticamente los efectos ambientales de nuestras actividades y proyectos en sus diversas etapas de planificación, construcción y operación a fin de tomar las medidas necesarias para evitar, controlar, mitigar, reparar y compensar los efectos cuando resulten negativos, de conformidad con las normas vigentes y las especiales que señalen las autoridades competentes.

 

La Ley No. 559, "Ley Especial del Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales" Aprobada el 26 de Octubre del 2005 y Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 225 del 21 de Noviembre del 2005, tipifica los delitos ambientales generados por uso irracional de recursos naturales tales como el agua utilizada para la generación de Energía Hidroeléctrica y alteraciones al entorno natural.

 

A fin de contribuir al incremento en la producción de Energía Eléctrica, promoviendo el uso de fuentes de Energía Renovable, la Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, Ley No. 532, aprobada el 13 de abril del 2005 y Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 102 del 27 de mayo del 2005 tiene por objeto promover el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables y de proyectos que realicen ampliaciones en la capacidad instalada de generación con fuentes renovables, que se encuentren actualmente en operación, así como de los proyectos de generación de energía eléctrica que ocupen como fuente la biomasa y/o biogás producidos en forma sostenible, estableciendo incentivos fiscales, económicos y financieros que contribuyen a dicho desarrollo, dentro de un marco de aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos renovables.

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