Publicaciones Anteriores:

 

Presentan Estudios de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal

Leer más...


Rehabilitación en canales de aducción de Presa El Quebradón

Leer más...


Brigada Bomberil en capacitación continua

Leer más...


Trabajadores participan en capacitaciones

Leer más...



Funciones

 

BREVE RESUMEN DE FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LAS
DEPENDENCIAS ORGANIZATIVAS DE ENEL.

 

JUNTA DIRECTIVA:

 

 

* Determinar y dirigir la política empresarial de la empresa, de acuerdo con los objetivos y funciones enunciados en el Decreto Presidencial No.46-94 de Creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y sus reformas.

 

 

* Aprobar la estructura organizativa interna de la empresa; la creación y reformas a los Reglamentos Internos; la implementación de políticas, normas, procedimientos y planes de trabajo; la contratación de consultorías internas y externas de cualquier tipo, tales como: financieras, administrativas, técnicas, u otras, que se requieran para el fortalecimiento y desarrollo eficiente de la empresa.

 

PRESIDENCIA EJECUTIVA:

 

 

* Garantizar la ejecución y logros del Plan Estratégico Institucional mediante la eficiente planificación, programación, organización, dirección y control de los recursos financieros, técnicos y humanos que dispone la empresa.

 

 

* Optimizar el uso de los recursos de la empresa y reducir racionalmente los costos administrativos y operativos sin menoscabo de la eficiencia de los servicios brindados y la realización de las actividades técnicas y administrativas de la empresa.

 

COMITÉ DE AUDITORIA:

 

 

* Este Comité se encarga de coordinar la incorporación e implantación de las nuevas Normas Técnicas de Control Interno (NTCI), en los Sistemas Administrativos de las Empresas, y para fortalecer el Control Interno todo de conformidad con las Normas establecidas por  la Contraloría General de la Republica (CGR) y está integrado de la siguiente forma:.

 

 

* Presidente Ejecutivo de ENEL - (Presidente del Comité)

  * Dos miembros de la Junta Directiva de ENEL y/o un delegado del Presidente de la República.
 

* Auditor Interno, sin derecho a voto, en calidad de Asesor Técnico.

 

* Cualquier otro funcionario directivo en calidad de invitado, que considere el Presidente del Comité, sin derecho a voto.

 

AUDITORIA INTERNA:

 

 

* Asesorar y apoyar en todos los aspectos relativos a la implementación de las NTCI, con la finalidad de contribuir con el desarrollo eficiente y eficaz de los sistemas administrativos existentes en la empresa.

 

 

* Determinar el grado de economía, eficiencia y eficacia con que se están alcanzando las metas y objetivos específicos de cada una de las instancias organizativas que conforman la empresa, mediante la revisión, verificación, evaluación y recomendaciones emitidas en lo referido a los sistemas de control interno establecidos.

 

 

* Realizar una objetiva, sistemática y profesional investigación de las operaciones financieras y administrativas efectuadas de forma posterior a su ejecución, a fin de verificar, evaluar e informar a la máxima autoridad de la empresa y la Contraloría General de la República.

 

 

* Rectorar la formulación del Plan Operativo Anual y Presupuesto anual de la Auditoría Interna  a fin de garantizar que las actividades que se programen, estén debidamente Presupuestadas en cada dependencia.

 

 

* Evaluar y dar seguimiento sistemático al Plan Operativo Anual, Presupuesto de gastos operativos y de inversión de Auditoría Interna.

 

ASESORÍA LEGAL:

 

 

* Brindar asesoría legal en todos los aspectos relacionados con las leyes del País, a la Presidencia Ejecutiva y a las dependencias organizativas que conforman la Empresa; velando porque las acciones que se ejecuten sean ajustadas a las Leyes y al derecho público y privado según corresponda.

 

 

* Coordinar y ejecutar las acciones legales pertinentes para garantizar la tutela de los intereses y derechos de ENEL.

 

 

* Rectorar la formulación del Plan Operativo Anual y Presupuesto anual de la Asesoría Legal a fin de garantizar que las actividades que se programen, estén debidamente Presupuestadas en cada dependencia.

 

 

* Evaluar y dar seguimiento sistemático al Plan Operativo Anual, Presupuesto de gastos operativos y de inversión de Asesoría Legal.

 

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA

 

 

* Proveer el soporte tecnológico informático requerido por la empresa para el cumplimiento de sus objetivos, asegurando la continuidad operacional a través de la calidad y estabilidad de los servicios informáticos.

 

 

* Identificar con las diferentes áreas usuarias de la empresa las necesidades de sistemas información y aplicaciones computacionales, asesorando a los  niveles ejecutivos en la definición y planificación de estrategias en materia de tecnología de la información y comunicación.

 

 

* Formular, organizar, proponer el desarrollo y aplicación de políticas, prácticas, procedimientos y funciones que aseguren niveles adecuados de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas informáticos de datos y de las comunicaciones en los diferentes centros de costos.

 

 

* Planear y desarrollar proyectos que aseguren el ciclo de vida de los sistemas de información y que brinden soporte a las estrategias de ENEL.

 

 

* Desarrollar sistemas informáticos e instituir nuevas tecnologías para optimizar las existentes que le permita contar con información oportuna y confiable para la toma de decisiones.

 

 

* Rectorar la formulación del Plan Operativo Anual y Presupuesto anual de la Dirección de Informática a fin de garantizar que las actividades que se programen, estén debidamente Presupuestadas en cada dependencia.

 

 

* Evaluar y dar seguimiento sistemático al Plan Operativo Anual, Presupuesto de gastos operativos y de inversión de la Dirección de Informática.

 

DIRECCIÓN DE ADQUISICIONES:

 

 

* Garantizar que los procesos de contratación administrativa de bienes y servicios de cualquier naturaleza, que requiera la empresa, se realicen de conformidad a las normas y reglamentos establecidos en la Ley No. 323, Ley de Contrataciones del Estado, sus reformas y Reglamento General.

 

 

* Brindar apoyo al Comité de Licitaciones de la empresa en la elaboración de pliegos de bases y condiciones; elaboración de informes y estudios técnicos requeridos para evaluar las ofertas, efectuar convocatorias a licitar, elaborar las actas y dictámenes, recibir y custodiar las ofertas.

 

 

* Velar por el cumplimiento de los procedimientos legales y las regulaciones administrativas y financieras vigentes, que se fundamentan en las NTCI, la Ley General de la Controlaría, y la Ley 323, de Contrataciones del Estado, a fin de asegurar en el desarrollo de los procesos de contratación, el cumplimiento de los principios de transparencia, eficiencia, igualdad de oportunidades y libre competencia.

 

 

* Rectorar la formulación del Plan Operativo Anual y Presupuesto anual de la Dirección de Adquisiciones a fin de garantizar que las actividades que se programen, estén debidamente Presupuestadas en cada dependencia.

 

 

* Evaluar y dar seguimiento sistemático al Plan Operativo Anual, Presupuesto de gastos operativos y de inversión de la Dirección de Adquisiciones.

 

UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL (UGA)

 

 

* Brindar asistencia técnica, capacitación y asesoría para el cumplimiento de las disposiciones establecidas para la protección ambiental en las instalaciones de la empresa.

 

 

* Contribuir con aportes y participación en los procesos para la formulación y desarrollo de los instrumentos de gestión ambiental  relacionada con políticas y normativas de la empresa y a la ejecución  de la normativa ambiental nacional en las actividades  y proyectos de la Empresa.

 

 

* Promover la incorporación de los componentes ambientales en el ciclo de proyectos y en las actividades que la empresa ejecute.

 

 

* Proponer, promover y coordinar el sistema de gestión ambiental de la empresa.

 

 

* Proporcionar información y contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Información Ambiental.

 

 

*Impulsar la preservación y  calidad ambiental de los recursos naturales en cada una de las actividades, proyectos y áreas, y en general en todo el quehacer de la Empresa.

 

 

* Dar  seguimiento  a  los  diferentes  proyectos  y  actividades  que  ejecuta  la empresa, con énfasis en la prevención, corrección y mitigación de los impactos ambientales.

 

 

* Rectorar la formulación del Plan Operativo Anual y Presupuesto anual de la UGA a fin de garantizar que las actividades que se programen, estén debidamente Presupuestadas en cada dependencia.

 

 

* Evaluar y dar seguimiento sistemático al Plan Operativo Anual, Presupuesto de gastos operativos y de inversión de UGA.

 

OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (OAIP)

 

 

* Asegurar una atención de calidad a las personas nacionales o extranjeras, naturales y jurídicas, que soliciten información verbal o escrita.

 

 

* Llevar registro de las solicitudes de información y de las respuestas que se brinden en cada caso.

 

 

* Administrar una base de datos relativa a las actividades internas de la Empresa especialmente la información que contempla la Ley No. 621.  Asimismo, se deberán incorporar aquellas generadas  por sus relaciones con otras instituciones del Estado, empresas privadas  y organismos nacionales o del exterior.

 

 

* Disponer de una dirección electrónica para facilitar la consulta de información en línea, mediante el portal electrónico de la Empresa, que facilite el acceso de la información pública que sea generada.

 

 

* Informar por escrito la denegación de la información al solicitante y las razones en  que se fundamenta la  denegatoria.


Elaborar y/o actualizar los manuales, reglamentos y procedimientos propios de la OAIP.

 

* Rectorar la formulación del Plan Operativo Anual y Presupuesto anual de la OAIP a fin de garantizar que las actividades que se programen, estén debidamente Presupuestadas en cada dependencia.

 

 

* Evaluar y dar seguimiento sistemático al Plan Operativo Anual, Presupuesto de gastos operativos y de inversión de OAIP.

 

GERENCIA GENERAL DE GENERACIÓN:

 

 

* Garantizar mediante una acertada planificación, programación, organización, dirección, coordinación y control, el cumplimiento de objetivos y desarrollo eficiente y eficaz de todas las actividades inherentes a la generación y mantenimiento de la energía producida por las plantas generadoras conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN), incluyendo las plantas térmicas, hidroeléctricas y geotérmicas.

 

 

* Asegurar mediante la supervisión constante el buen funcionamiento de las plantas generadoras de energía, garantizando a la población el suministro fluido y oportuno de energía eléctrica.

 

 

* Rectorar la formulación del Plan Operativo Anual y Presupuesto anual de la Gerencia General de Generación a fin de garantizar que las actividades que se programen, estén debidamente Presupuestadas en cada dependencia.

 

 

* Evaluar y dar seguimiento sistemático al Plan Operativo Anual, Presupuesto de gastos operativos y de inversión de la Gerencia General de Generación.

 

GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA:

 

 

* Promover y proponer el establecimiento e implementación de sistemas de controles administrativos, financieros y sociales, que garanticen una administración eficiente y transparente de los bienes y recursos económicos, en sus distintas fases.

 

 

* Velar porque los sistemas de Control Interno establecidos en la empresa, cumplan con las NTCI promulgadas por la CGR, los principios generalmente aceptados de Contabilidad y las leyes del país que regulan la actividad económica del Sector Público Estatal.

 

 

* Regular, normar, coordinar y supervisar las actividades comerciales de facturación y cobranza de la energía y servicios prestados por las plantas de generación conectadas al SIN y Dirección de Operaciones de los Sistemas Aislados (DOSA) a fin de disponer, con información veraz y oportuna, de los indicadores comerciales a nivel nacional relacionados con la venta de energía y servicios, índice de mora y otros que faciliten la toma de decisiones a nivel superior.

 

 

* Rectorar la formulación del Plan Operativo anual y Presupuesto anual de la Gerencia General Administrativa Financiera a fin de garantizar que las actividades que se programen, estén debidamente Presupuestadas en cada dependencia.

 

 

* Consolidar el Plan Operativo anual y Presupuesto anual de la empresa.

 

 

* Evaluar y dar seguimiento sistemático al Plan Operativo Anual, Presupuesto de gastos operativos y de inversión de la Gerencia General Administrativa Financiera y de la empresa.

 

GERENCIA GENERAL DE PROYECTOS:

 

 

* Organizar, planificar, programar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades a realizar durante los procesos de pre inversión, inversión y construcción de los proyectos que la Presidencia Ejecutiva oriente realizar.

 

 

* Conducir la administración y manejo de los recursos otorgados para los proyectos de inversión, de manera eficiente y eficaz, cumpliendo con los plazos establecidos por las leyes del país, organismos financieros nacionales e internacionales y los resultados esperados.

 

 

* Coordinar, dirigir y controlar los procesos de licitación de los proyectos de inversión, actividades, reclutamiento de profesionales, obras y otros acuerdos al documento de proyectos previamente autorizados por la empresa.

 

 

* Rectorar la formulación del Plan Operativo Anual y Presupuesto anual de la Gerencia General de Proyectos a fin de garantizar que las actividades que se programen, estén debidamente Presupuestadas en cada dependencia.

 

 

* Evaluar y dar seguimiento sistemático al Plan Operativo Anual, Presupuesto de gastos operativos y de inversión de la Gerencia General de Proyectos.

 

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS AISLADOS, (DOSA)

 

 

 

* Garantizar se lleve a cabo el diagnostico anual, sobre la capacidad instalada de Plantas, Infraestructura de Distribución y requerimientos de ampliación o mejoras en las Zonas no Concesionadas.

 

 

* Impulsar y gestionar los proyectos de inversión propios de la DOSA, avalar los términos de referencia y las negociaciones que se produzca sobre el proceso de licitación y contratación de firmas consultoras nacionales o extranjeras.

 

 

* Es responsable de la generación, distribución, comercialización, organización y administración de los recursos energéticos, activos fijos y financieros para que sean administrados de forma eficiente y eficaz y buscar la rentabilidad de la DOSA.

 

 

* Rectorar la formulación del Plan Operativo Anual y Presupuesto anual de la DOSA a fin de garantizar que las actividades que se programen, estén debidamente Presupuestadas en cada dependencia.

 

 

* Evaluar y dar seguimiento sistemático al Plan Operativo Anual, Presupuesto de gastos operativos y de inversión de DOSA.

 

 

* Implantar un sistema de información propio de acuerdo a los lineamientos que dicte la Dirección de Informática de ENEL y garantizar su permanente actualización.

 

 

* Dirigir, organizar, controlar y supervisar las actividades inherentes a la venta, cobranza y recuperación de la cartera producida por concepto de servicios prestados por DOSA.

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}

Nicaragua promueve su potencial geotérmico en Alemania.

El intercambio de experiencias sobre proyectos geotérmicos, los marcos legales específicos de cada país, mecanismos de mitigación de riesgos y las tecnologías innovadoras fueron los temas centrales del Primer Simposio  Leer más...

Habrá más inversión en energía renovable.

Con millonarias inversiones publico privadas y el apoyo del Banco Mundial y el BID, Nicaragua esta lista para aprovechar su alto potencial para la energía renovable… Leer más... 

Contador de Visitas

2.png0.png7.png2.png9.png
HOY18
AYER205
SEMANA796
MES3662
AÑO20729

Sábado, 25 Noviembre 2017

Biografías y Efemérides Septiembre

 

Mes de la Patria.

 

El 14 de septiembre Nicaragua celebra La "Batalla de San Jacinto" (1856), fue una batalla ocurrida un domingo 14 de septiembre de 1856, Leer más...