Publicaciones Anteriores:

 

Presentan Estudios de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal

Leer más...


Rehabilitación en canales de aducción de Presa El Quebradón

Leer más...


Brigada Bomberil en capacitación continua

Leer más...


Trabajadores participan en capacitaciones

Leer más...



Noticias - ENEL

Nicaragua con grandes incentivos tributarios para el desarrollo de proyectos geotérmicos

 

Sistema de Generación de Unidad Binaria OEC (Turbinas - Generador) – Campo Geotérmico Momotombo.

 

Publicado:  05 de Mayo 2017

 

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable, se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interior de la tierra. Nicaragua, cuenta con un gran potencial de desarrollo, tiene diferentes usos: directo (secados de frutas, maderas, invernaderos, etc.) e indirecto (generación de energía eléctrica); convirtiéndose en una energía limpia, base y eficiente es decir, capaz de ser producida de forma continua y en condiciones económicas aceptables para el mercado, siendo más estable a otras formas de generación de energía (hídrica, eólica, solar y biomasa) que depende de condiciones climatológicas.

 

Para fomentar la generación eléctrica mediante energía renovable, el Gobierno de Nicaragua establece a través de la Ley N°532. Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, en el artículo 7 incentivos económicos para las empresas interesadas en desarrollar proyectos de energía renovables.

 

En el caso específico de los proyectos geotérmicos, la Asamblea Nacional en el año 2014, con la Ley N° 882. Ley de reforma a la Ley N° 443. "Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos", determinó incentivos tributarios:

 

1. Exoneración de Impuestos Aduaneros e IVA sobre maquinaria, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo la exploración y explotación geotérmica. (artículo 64).

 

2. Exoneración de pago de Impuesto Municipal sobre ventas, por un período de 5 años, a partir de la operación del proyecto. (artículo 68).

 

Participación accionaria del Estado

 

Con la Ley N° 882, mediante el artículo 2 el Estado de Nicaragua tendrá como mínimo un diez por ciento de participación en las alianzas público-privadas que se realicen en proyectos geotérmicos, la representación del Estado queda a cargo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), en calidad de socio accionarios.

 

Dicha Ley en el artículo 27, determina la vigencia de concesión de explotación hasta 30 años y no de 25 años como se aplicaba en el pasado. Mientras el artículo 28 detalla que las empresas que desee prorrogar la explotación del recurso geotérmico, deberán de introducir al Ministerio de Energía y Minas (MEM), una solicitud de extensión, presentando indicios técnicos que avalen el aumento de la capacidad de generación o de eficiencia energética.

 

La Ley N° 443 artículo 26, indica que el área de concesión de explotación del recurso no será mayor a los 20 Km2 y el área de exploración no mayor a 100 km2.

 

Potencial Geotérmico del País

 

  labores

Nicaragua tiene un alto potencial geotérmico de al menos 1,500 - 2,500 Megavatios (MW), el tercero más alto de Latinoamérica. Con una capacidad instalada actualmente de 154 MW, ubicandose dentro los países que más ha invertido en este tipo de energía en la región.

 

El Plan Maestro Geotérmico de Nicaragua realizado en el año 2001, identifica diez áreas de interés geotérmico divididos en: Volcán Cosigüina, Volcán Casita - San Cristóbal, Mombacho, Caldera de Apoyo, Caldera de Masaya, Managua - Chiltepe, Volcán Telica - El Ñajo, San Jacinto - Tizate, El Hoyo - Monte Galán, Volcán Momotombo, Tipitapa y la Isla de Ometepe.

 

En la actualidad el país cuenta con dos Campos Geotérmicos en explotación:

 

  • Momotombo, administrado por el Consorcio Privado Momotombo Power Company (MPC), con un contrato de Asociación Participativa con ENEL (2014 - 2029), cuya capacidad instalada es de 70 MW. Adicionalmente, este campo cuenta con una Unidad de Ciclo Binario (OEC), la cual utiliza el agua separada del fluido para generar 7.5 MW.

 

  • San Jacinto – Tizate, administrada por la Empresa Polaris Energy Sociedad Anónima (PENSA), explota el campo desde el año 2001. Su capacidad instalada es de 77 MW.

 

Estudios de prefactibilidad y factibilidad

 

El país dio sus primeros pasos en las investigaciones geocientíficas en la década de los 60´s, con el apoyo de las Naciones Unidas, quienes en sus exploraciones priorizaron los Campos Geotérmicos Momotombo y San Jacinto - Tizate.

 

Según el Plan Maestro Geotérmico de Nicaragua, el mayor potencial geotérmico se encuentra en Masaya - Granada – Nandaime. En el año 2015 el Gobierno del Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), financió los estudios de prefactibilidad de las áreas Laguna de Apoyo y Volcán Mombacho. Basado en los resultados obtenidos en ambas áreas, la zona que posee un alto potencial geotérmico es la del Volcán Mombacho, donde se prevé iniciar los estudios de factibilidad en el segundo trimestre del año 2017.

 

Mientras tanto el área Volcán Cosigüina, cuenta con estudio de prefactibilidad, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el componente IV: "Preinversión y Estudios de proyectos de Generación con Energía Renovable", del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER). De acuerdo a las autoridades gubernamentales los estudios de factibilidad iniciaran en los próximos meses.

 

El complejo volcánico Casita – San Cristóbal, fue explorado por la Empresa Cerro Colorado Powers S.A., la explotación se llevará a cabo mediante una Alianza Público - Privada con financiamiento del Banco Mundial (BM).

 

Actualmente Nicaragua tiene un 90% de cobertura nacional y genera el 52% de su electricidad con fuentes renovables. Según el Ministro – Secretario para Políticas Públicas Dr. Paul Oquist, el país cuenta con una estrategia de reforestación y uso de energías renovables para eliminar 11 millones de toneladas de carbono en los próximos 5 años, siendo uno de los pocos países con planes y metas bien definidos en energía.

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}

Nicaragua promueve su potencial geotérmico en Alemania.

El intercambio de experiencias sobre proyectos geotérmicos, los marcos legales específicos de cada país, mecanismos de mitigación de riesgos y las tecnologías innovadoras fueron los temas centrales del Primer Simposio  Leer más...

Habrá más inversión en energía renovable.

Con millonarias inversiones publico privadas y el apoyo del Banco Mundial y el BID, Nicaragua esta lista para aprovechar su alto potencial para la energía renovable… Leer más... 

Contador de Visitas

2.png0.png7.png3.png0.png
HOY19
AYER205
SEMANA797
MES3663
AÑO20730

Sábado, 25 Noviembre 2017

Biografías y Efemérides Septiembre

 

Mes de la Patria.

 

El 14 de septiembre Nicaragua celebra La "Batalla de San Jacinto" (1856), fue una batalla ocurrida un domingo 14 de septiembre de 1856, Leer más...