Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Obtener Adobe Flash player

 

Publicaciones Anteriores:

 

Finalizan obras de embalses en la Planta Hidroeléctrica Centro América

Leer más...


Avanza Proyecto Paso Alterno (By – Pass) en Planta Hidroeléctrica Centro América

Leer más...


Trabajadores de ENEL se gradúan en Diplomado: Actualización en Contrataciones Públicas

Leer más...


ENEL fortalece capacidades en Ejercicio Nacional de Prevención y Protección de la Vida

Leer más...



Mes de la Patria

 

El 14 de septiembre Nicaragua celebra La "Batalla de San Jacinto" (1856), fue una batalla ocurrida un domingo 14 de septiembre de 1856, como parte de la Guerra Nacional de Nicaragua en la hacienda San Jacinto, departamento de Managua, a 42 kilómetros de la capital (Managua), entre un grupo de 160 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión (de los cuales 60 eran flecheros indígenas de Yucul, departamento de Matagalpa), encabezadas por el Coronel José Dolores Estrada Vado y los 300 filibusteros del estadounidense William Walker, comandados por Byron Cole.

 

Este combate es la única batalla en el mundo que se ganó por una estampida de caballos, pues el ataque a retaguardia ordenado por Estrada causó un tropel de potros que provocó la huida de los filibusteros.

 

Gesto de valentía.

 

Durante la batalla se destacó el Sargento primero Andrés Castro, al derribar de una pedrada mortal a un  filibustero dentro del corral de madera, el cual es considerado un Héroe Nacional al defender la soberanía e integridad nacional de Nicaragua.

 

Durante el combate, Andrés Castro empleó su ingenio y como estrategia militar le ordenó al Capitán Liberato Cisne, al Teniente José Siero y al Subteniente Juan Fonseca, junto con sus escuadras integradas por 17 soldados atacar la retaguardia de los filibusteros; al atacar a estos dispararon sus fusiles y gritando ¡Viva Martínez!, ¡Viva Nicaragua!, provocaron la carrera de sus caballos, los cuales bajaron desde el cerro cercano en tropel, hacia la retaguardia de los filibusteros por el Teniente Coronel Patricio Centeno y un oficial de apellido Flores (según el testimonio posterior del teniente José Siero).

 

 

El General José Dolores Estrada Vado fue un militar nicaragüense que dirigió a los patriotas en la histórica victoria de la Batalla de San Jacinto contra los filibusteros del aventurero estadounidense William Walker, el 14 de septiembre de 1856. Es un Héroe Nacional de Nicaragua.

 

 

¿Qué celebra Nicaragua el 15 de septiembre?

 

En 1820 un bloque de provincias centroamericanas, entre las que se encontraba Nicaragua, logró su independencia frente a España. Para 1821 Nicaragua formaba parte de la Capitanía de la Nueva España.

 

Una reunión entre las mismas autoridades coloniales, y una junta de notables compuesta por líderes religiosos y criollos ilustrados, terminó el 15 de septiembre de 1821 con el dominio español en el antiguo virreinato de Guatemala, que comprendía el actual territorio del estado de Chiapas (México) y las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, por tal motivo se celebra El Día de la Independencia.

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}

Nicaragua promueve su potencial geotérmico en Alemania.

El intercambio de experiencias sobre proyectos geotérmicos, los marcos legales específicos de cada país, mecanismos de mitigación de riesgos y las tecnologías innovadoras fueron los temas centrales del Primer Simposio  Leer más...

Habrá más inversión en energía renovable.

Con millonarias inversiones publico privadas y el apoyo del Banco Mundial y el BID, Nicaragua esta lista para aprovechar su alto potencial para la energía renovable… Leer más... 

Contador de Visitas

0.png5.png8.png9.png0.png
HOY233
AYER244
SEMANA477
MES5692
AÑO5890

Martes, 19 Septiembre 2017

Biografías y Efemérides Septiembre

 

Mes de la Patria.

 

El 14 de septiembre Nicaragua celebra La "Batalla de San Jacinto" (1856), fue una batalla ocurrida un domingo 14 de septiembre de 1856, Leer más...